jueves, 20 de noviembre de 2008

AULA DE APOYO A LAS N.E.A.E


PLAN DE TRABAJO ANUAL

Plan de Atención al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE)

Atención educativa desde el Aula Apoyo a las NEAE

1- El aula de apoyo a las NEAE, comienza el presente curso escolar atendiendo a 18 alumnos-as. De estos escolares, diez tienen un informe psicopedagógico: Tres de ellos, por N.E.E. ( un alumno con TGD y otros dos, por D.I), un alumno por TDAH, otro por DEA(dislexia), y los cinco restantes por ECOPHE. Además de este alumnado con informe pedagógico, cuatro escolares más, son atendidos en base a sus respectivos informes justificativos. Por último, otros cuatro escolares más, que presentan dificultades en su aprendizaje, están recibiendo apoyo pedagógico en el aula neae, por acuerdo en CCP.

A uno de los alumnos con informe psicopedagógico, se le suprimió la intervención directa desde el aula neae, por acuerdo en sesión de coordinación del tutor, orientadora y profesora de Apoyo a las neae., tras haber superado, a finales del curso pasado, los objetivos establecidos en su adaptación curricular . El tutor recogerá su nuevo nivel competencial, a raíz de la evaluación inicial, y a partir del mismo, la orientadora actualizará este informe psicopedagógico.

2- Otros Apoyos educativos a nivel de Centro.Una de las medidas educativas recogidas en el plan de atención a la diversidad de este Centro, es el desarrollo de talleres relacionados con los contenidos del área de conocimiento del medio físico y social. La profesora de apoyo a las NEAE, participa, impartiendo talleres, en el segundo ciclo de primaria (dos sesiones semanales los miércoles)

Temporalización de la elaboración y actualización de las adaptaciones curriculares y de los programas educativos personalizados

Durante el mes de septiembre y octubre se llevarán a cabo coordinaciones semanales con los tutores y/o equipo educativo que interviene en la respuesta del alumnado neae, para realizar las adaptaciones curriculares que cada uno de ellos requiere; así como, los PEPs necesarios para llevarlas a cabo.

Una vez concluido el proceso de elaboración, las coordinaciones tendrán una periodicidad, que responde a la necesidad de cada uno de los escolares, estableciéndose como mínimo, una vez al mes para hacer seguimiento de la AC y sus PEPs respectivos.

Criterios para la formación de grupos de atención personalizada

El criterio para designar el número de sesiones semanales ha sido el siguiente: 8 sesiones alumno que presenta TGD, 7 sesiones a la alumna con NEE de primero, 7 sesiones a la alumna con NEE de segundo. Con el resto del alumnado las prioridades fueron, contar con informe psicopedagógico, informe justificativo y finalmente los apoyo pedagógicos establecidos por acuerdos en CCP.

Otros criterios en la elaboración de horarios en el aula apoyo NEAE.

  • En primer lugar se han respetado las dos sesiones de talleres del segundo ciclo establecidas a nivel de centro.
  • Las dos primeras sesiones de los lunes, se han destinado al taller de informática NEAE, impartido en el aula medusa.
  • Las últimas horas del viernes se han destinado al taller de Pintura NEAE.
  • Que coincida la sesión de un alumno T.G.D al aula de NEAE, en el horario de refuerzo educativo de su tutoría, como alternativa al francés.
  • Destinar las primeras horas de la mañana a las alumnas del primer ciclo.
  • Se ha evitado sacar al alumnado de las especialidades.
  • Que el alumno TGD solo asista dos sesiones a inglés.
Horario semanal profesora apoyo a las neae

Las coordinaciones están ubicadas entre lunes y viernes, a fin de hacerla coincidente con la presencia de la orientadora al centro.

El horario de coordinación coincide con atención de alumnado neae , pues se prevé que una vez pasado el periodo de elaboración de la AC y PEP, la frecuencia de seguimientos será mensual.

Temporalización de las reuniones de coordinación con otros profesionales y/o familia.

- La profesora de apoyo a las neae, se reunirá al menos mensualmente, con los tutores de primaria para planificar la acción educativa, unificar criterios, hacer seguimiento AC, PEP y valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Semanalmente con la Orientadora y Jefa Estudios para el seguimiento de los PEP de las AC.

- Semanalmente con las profesoras del segundo ciclo para programar los talleres, diseñar actividades adaptadas al proyecto de trabajo, hacer seguimiento, evaluación y valoración de los resultados obtenidos; y aquellas otras tareas encomendadas a nivel de ciclo.

- Mensualmente para coordinar el proyecto de convivencia “Crece en emociones”, trabajado en el Centro desde infantil a primaria.

- Quincenalmente con las familias del alumnado con “neae”, a petición suya o a instancia nuestra cuando la situación lo requiera.

- Con los profesionales externos al Centro que intervengan en el proceso educativo del alumnado, al menos a principio y final de curso. De resto recurriremos a otras vías de comunicación: teléfono o email.

Organización espacio- metodológica del Aula NEAE

La intervención pedagógica de cada uno de estos escolares será personalizada, tal como se recogen en sus PEPs, organizando su respuesta educativa, siempre que sea posible, desde una actividad o tarea común al alumnado agrupado en cada sesión: escritura creativa, proyectos de trabajo, compra-venta, banca, pintura, costura, tableros de comunicación, informática neae, …

Cada alumno y alumna tiene asignado un “encargo” que le ayudará a asumir pequeñas responsabilidades cuando asiste al aula neae: fecha en pizarra, fecha con carteles, la hora en carteles, días de la semana, rodear día del mes en calendario, qué temperatura hay, …

La distribución espacial del aula responde a una zona central en “ele” , que facilita un mejor seguimiento de sus tareas.

Otra zona de los ordenadores, tres en total, donde el alumnado irá complementando su aprendizaje con las tareas en formato digital . Los escolares de quinto y sextos traerán sus portátiles. Anexa a esta zona se encuentra la de la pizarra digital.

La biblioteca del aula tiene un lugar destacado, regentada por un alumno “bibliotecario”, que llevará a cabo actividades de registro y préstamo de libros. La actividad principal es la Carrera del libro, con entrega de premios al mejor lector, a final de cada trimestre.

Otra zona recoge las actividades denominadas “empleo/encargos diario”, fecha, hora, temperatura, plantas, ….Cada alumno y alumna tiene encomendada una acción a realizar a su llegada al aula neae.

Zona de archivadores y material escolar. Autonomía – autogestión.

Metodología

El entrenamiento cognitivo es la base de la metodología de trabajo.

Se plantearán actividades que le exijan reflexión, comprensión, valoración de alternativas y la elección de una respuesta adecuada, aportándole modelos a reproducir, en aquellos casos, que precisen de este moldeamiento, con gran cantidad de apoyos visuales, verbales, …. La aplicación de una diversidad amplia de estrategias y actividades variadas, presentadas en diferentes contextos de aprendizaje será la principal ayuda para que el escolar generalice sus aprendizajes.

En el área de matemáticas los contenidos a trabajar aparecerán dentro de planteamientos matemáticos, utilizando siempre que sea posible y necesario, la experimentación y verbalizando siempre que le sea posible las acciones que va realizando.. Al mismo tiempo se tratará siempre de plantear situaciones cotidianas y funcionales. Se abordará gran parte del aprendizaje desde la Banca ( uso del dinero), Compra-venta,…

En el área de lenguaje se dará prioridad a la expresión/comprensión oral y escrita. La comunicación, en general, será un objetivo primordial, recurriendo al apoyo de las nuevas tecnologías para motivar y hacer significativo este aprendizaje. La publicación de sus producciones, generalmente cuentos, en el blog de apoyo a las neae, será fuente de motivación y aprendizaje, mejorando su autoestima, a la vez que permitirá, en algunos casos, el seguimiento de sus avances desde la conexión vía Internet en su hogar.

Con el alumnado que presenta trastornos importantes en la comunicación recurriremos a un sistema aumentativo de comunicación con pictogramas, imágenes y fotos familiares, tanto para la expresión y comprensión oral , como para la escrita.

El taller de pintura, además de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas, supone un elemento motivador, que contribuye a mejorar su autonomía, planificación de acciones, atención, relajación y autoestima.

El taller de informática neae se desarrolla a partir del blog de Apoyo a las NEAE , donde se irán colgando actividades online para cada uno de los alumnos y alumnas en particular. Este recurso didáctico sirve además de apoyo para trabajar en casa con su familia y/o con otros profesionales externos al centro.

Los proyectos de trabajo serán desarrollados por parte del alumnado neae, que necesita desarrollar básicamente, la competencia aprender a aprender y la lingüística.

En el aula de N.E.A.E. se mantendrá un clima de trabajo en el que destaca:


- Un ambiente relajado, agradable, mediante:

Una programación diaria flexible y abierta a sus estados emocionales, nivel de fatiga, etc.

Cambios frecuentes de actividad que faciliten combinar actividades lúdicas y relajadas con otras que exijan un mayor nivel de atención y esfuerzo mental.

La adecuación de las actividades a la capacidad y ritmo individual de los alumnos.

La existencia de momentos que permitan la expresión de sus sentimientos y vivencias.

Fondos musicales que inviten a la concentración y relajación.

- Un adecuado nivel de exigencia:

Las actividades que se inician hay que terminarlas.

Reflexión acerca de la secuencia de aprendizaje realizada.

Secuenciación de actividades variadas, aumentando el grado de dificultad.

Adquirir hábitos y actitudes de orden, limpieza, clasificación y archivo de sus trabajos.

Contribución del aula de apoyo a las NEAE a la adquisición de las Competencias Básicas

Desde el aula neae se propiciará el máximo progreso de las CCBB y , aunque el apoyo estará más centrado en el conjunto de habilidades y actitudes; los PEP, también tendrá por objetivo desarrollar aquellos conocimientos necesarios para progresar en cada una de las competencias básicas .

Se potenciará, por lo tanto, la adquisición de las ocho CCBB, con mayor incidencia en la competencia en comunicación lingüística y matemática, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Serán las necesidades educativas del escolar, quienes determinarán, qué competencias básicas son necesarias reforzar más, en función de los objetivos de establecidos en su adaptación curricular.

Evaluación inicial de los escolares objetos de programas educativos personalizados

El punto de partida con cada uno de estos escolares son las valoraciones y observaciones finales recogidas al término del curso escolar anterior (2010-11)

Además se incorporarán los resultados más relevantes, resultantes en la sesión de evaluación inicial.

Títulos de los programas educativos personalizados a desarrollar con sus objetivos

La prioridad de la actuación en el aula de apoyo a las NEAE se centrará en el trabajo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas previas o transversales a los contenidos curriculares. En este sentido se elaborarán programas de intervención educativa personalizada, (PEP), desde donde se trabajarán, dependiendo de la necesidad educativa del escolar, los siguientes aspectos. A modo general, cada uno de ellos perseguirá los objetivos aquí enumerados.

. Funciones ejecutivas: distintos tipos de atención, memoria, estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva.

- Instaurar hábitos de autodirección de tareas, de autocontrol y automanejo de la capacidad de atender.

- Fomentar actitudes de concentración en las tareas de atención visual.

- Desarrollar tareas que constituyen la capacidad de atender: discriminar, integrar,comparar, localizar, seleccionar, identificar, mantener el contacto visual, etc.

- Generalizar las habilidades conseguidas a los contenidos curriculares.

.Razonamiento lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo.

- Desarrollar la capacidad de razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial e inductivo que les permita aprender con mayor autonomía personal.

- Estimular el pensamiento reflexivo.

- Entrenar la capacidad de razonar: utilizar todos los factores relevantes de un problema otarea; emitir conclusiones reflexivas, animando al alumno/a a que compruebe sus respuestas antes de dar por válidas sus contestaciones; relacionar lo escrito con la realidad; construir mentalmente y/o con ayuda gráfica la representación de las ideas que plantea la situación problema; verbalizar los procesos de razonamiento, explicando los pasos dados, etc.

· Programas de intervención para la mejora de los procesos cognitivos lectores (léxico, sintácticos y semánticos).

· Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos).

· Competencia lingüística.

- Desarrollar habilidades y estrategias lectoras básicas.

- Aprender habilidades relacionadas con el procesamiento de la información del texto.

- Aprender estrategias que le permitan autorregular el proceso de lectura y escritura.

- Tomar conciencia de las unidades que componen el lenguaje para que puedan

- manipularlas (conciencia fonológica) y facilitar así el aprendizaje de la lectoescritura.

- Mejorar y ampliar el vocabulario del alumno (competencia semántica).

- Reflexionar sobre cómo pueden mejorar las tareas escritas.

- Tomar conciencia de las estrategias que se utilizan para mejorar la calidad de la lectura y escritura.

· Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (resolución de problemas).

- Entrenar la capacidad de razonar: utilizar todos los factores relevantes de un problema o tarea.

- Emitir conclusiones reflexivas, animando al alumno/a a que compruebe sus respuestas antes de dar por válidas sus contestaciones.

- Relacionar lo escrito con la realidad.

- Construir mentalmente y/o con ayuda gráfica la representación de las ideas que plantea la situación problema.

- Verbalizar los procesos de razonamiento, explicando los pasos dados, etc.

· Entrenamiento en autoinstrucciones

- Autorregular el pensamiento: ¿qué tengo qué hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿cómo lo he hecho?

· Entrenamiento en el control de la conducta.

- Aprender a identificar, conocer y tener conciencia de qué es lo que realmente acontece en una situación problemática. IDENTIFICACIÓN

- Aprender a discriminar el origen del conflicto. CAUSAS (POR QUÉ).

- Determinar cuáles son las consecuencias del conflicto. CONSECUENCIAS (QUÉ PASARÁ).

- Proponer posibles soluciones a la situación problemática mediante comportamientos alternativos que sean deseables para afrontar la situación conflictiva de una manera adecuada. SOLUCIONES (CÓMO AYUDAR).

- Observar la propia conducta con respecto a la situación conflictiva.

- Mejorar la interacción en situaciones de conflicto escolar, aprendiendo a controlar la conducta.

· Mejora de la autoestima y autoconcepto

- Animar razonablemente a recuperar la confianza en sí mismo/a.

- Enseñarles a reemplazar los pensamientos negativos, cuando se presenten, por otros positivos.

- Resaltar los logros que va consiguiendo (teoría del refuerzo).

- Reconocer su habilidad, destreza o capacidad.

- Proporcionar mediante palabras y gestos positivos de esperanza sobre su rendimiento (efecto Pygmalión). Animar razonablemente a recuperar la confianza en sí mismo/a.

- Generar en los alumnos/as deseos de comportarse de forma asertiva en las distintas situaciones sociales, para desarrollar y mejorar su autoestima.

- Transferir a situaciones de la vida real los conocimientos adquiridos.

· Estimulación de la creatividad

- Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa.

- Mejorar la capacidad para deducir significados a partir de contextos determinados.

- Desarrollar la comprensión lectora imaginativa.

- Inventar y crear historias.

- Realizar narraciones y descripciones creativas.

- Desarrollar el razonamiento lector o la capacidad para inferir el significado de una palabra o expresión a partir de su contexto.

- Completar o diseñar figuras de forma creativa.

- Crear con diferentes materiales plástico: pintura

· Entrenamiento en las habilidades sociales

- Adquirir un conocimiento general de lo que son las habilidades sociales y la importancia que tiene saber utilizarlas cuando nos relacionamos.

- Observar y distinguir las características más importantes de los distintos estilos de comportamientos que manifestamos cuando nos relacionamos en distintas situaciones.

- Asimilar practicando en situaciones simuladas la forma correcta de comportarnos.

- Mejorar la competencia social y emocional para interactuar de forma adecuada con las personas del entorno.

- Reducir conductas pasivas y agresivas y mejorar la autoestima.

- Favorecer el comportamiento asertivo, adoptando actitudes de respeto, cooperación, participación e interés hacia las demás personas.

- Transferir a situaciones de la vida real los conocimientos adquiridos.

· Entrenamiento en técnicas de estudio

- Conocer las distintas técnicas de estudio (subrayado, esquema y resumen).

- Practicar las distintas técnicas.

- Aplicar las técnicas de estudio en las distintas materias.

- Fomentar los hábitos de estudio.

- Tomar conciencia de la importancia de las condiciones de estudio (lugar, iluminación, mobiliario, posición, etc.).

- Planificar el tiempo de estudio.

· Refuerzo de contenidos curriculares correspondientes a Educación Infantil/

Primaria para el alumnado con NEE.

- Mejorar las habilidades que rigen el intercambio lingüístico.

- Estimular el uso del lenguaje oral.

- Desarrollar las habilidades básicas.

- Mejorar la expresión oral/escrita.

- Mejorar la comprensión oral/escrita.

- Corregir las alteraciones en la lectoescritura (uniones/fragmentaciones, adiciones, omisiones, sustituciones). Conciencia léxica, semántica y fonológica.

- Corregir alteraciones disgráficas.

- Ampliar el nivel de vocabulario.

- Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

- Resolver problemas de la vida cotidiana.

- Realizar operaciones de cálculo (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

- Utilizar otros procedimientos para realizar cálculos (mental, calculadora, etc.).

- Leer y escribir números naturales.

- Reconocer figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno próximo.

- Aprender a orientarse en el plano en relación a sí mismo y al medio.

- Leer e interpretar mediante técnicas elementales informaciones sencillas de su entorno cercano.

El currículo de las distintas áreas o materias será un instrumento más para trabajar los aspectos anteriores.

Cuadrante con los PEPs a desarrollar con cada escolar

Sandra 1º

-Atención y concentración

- Habilidades básicas.

-Uso del lenguaje oral

Ainoha 2ºA

-Atención-concentración.

-Razonamiento verbal, matemát…

-Conciencia fonológica.

Autoinstrucciones y planificación de la tarea.

Omaira 2ºA

-Atención –concentración.

-Autoestima.

-Habilidades básicas.

- Procesos cognitivos lectores y de la escritura.

- Desarrollo de un lenguaje interno como apoyo en la ejecución de tareas.

Zuleima 2ºB

-Autoestima.

-Autocontrol.

-Procesos cognitivos lectores y de la escritura.

-Razonamiento verbal, matemát…

Adrián Pérez3º

-Autoestima

-Atención –concentración.

-Apoyo al aprendizaje de la lecto-escritura y lógica-matemática.

Nalaya 3º

-Desarrollo de habilidades metalingüísticas.

-Desarrollo razonamiento.

Alberto 4º

-Atención

-Autoestima

-Autoinstrucciones escritas .

-Desarrollo lenguaje interno como apoyo en la planificación de tareas.

Kevin 4º

-Autocontrol

- Autoinstrucciones escritas.

- Planificación de la tarea.

- Procesos cognitivos lectores y de la escritura.

.

Laura 5º

-Desarrollo del razonamiento verbal, matemático, secuencial…

Rita 5º

-Competencia social y emocional.

- Desarrollo del razonamiento matemático

Ahinoa 6º

-Autoestima.

-Procesos cognitivos lectores y de la escritura.

-Razonamiento lógico matemático.

Maykel 6º

-Autocontrol

-Resolución de conflictos interpersonales.

Alba 6º

Procesos cognitivos lectores.

Razonamiento

Habilidades metalingüísticas.

Laura 6º

Procesos cognitivos lectores.

razonamiento

Daniel 6º

-Atención-concentración.

-Comunicación oral.

- Entrenamiento cognitivo.

-Razonamiento

Adrián Alberto 6º

Habilidades metalingüísticas.

Procesos cognitivos lectores.

Xu hui

Competencia lingüística


Evaluación y seguimiento

Conjuntamente con los tutores se llevará a cabo un seguimiento de este alumnado, recogiendo las observaciones más significativas, así como qué estrategias de aprendizaje están dando mejor resultado.

Trimestralmente se hará un pequeño informe que recoja avances y dificultades del alumno-a evaluado. Así como propuestas de mejora, de las que haremos partícipes al alumnado y a todos aquellos que intervenimos en su proceso educativo.

La evaluación será continua, basada en la observación directa y sistemática y formativa entendiéndose que forma parte del proceso educativo y que tiene sentido en la medida que permite reorientar el plan de trabajo de cada alumno.

Partiremos de una valoración inicial para establecer el nivel madurativo del alumnado, el grado de desarrollo de sus capacidades y el nivel de competencia curricular.

Esta información se reflejará en las adaptaciones, donde además se tendrán en cuenta las observaciones recogidas a finales del curso anterior y las competencias básicas que el alumnado ha de conseguir.

La mayoría de las valoraciones del alumnado se irán realizando de forma continua y progresiva, tomando nota en el diario –clase, de todas aquellas observaciones significativas, indicando logros o dificultades; así como, propuestas de nuevas estrategias o nuevas actividades que le ayuden a progresar.

Se evaluará, por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas y, en su caso, el planteamiento de los mismos. Para llevar a cabo esta evaluación se utilizará la observación sistemática y el análisis de las producciones del alumnado.

Al finalizar cada trimestre se valorará el grado de consecución de los objetivos con todos los profesionales implicados y de ello se informará a las familias por medio de informes y entrevistas personalizadas según lo requiera la situación.

La evaluación final valorará el desarrollo de aquellas competencias básicas establecidas y siempre en función de los objetivos y contenidos propuestos en cada AC.

Octubre 2011








CURSO 2008-09

AULA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

El Aula de Apoyo a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (neae) atiende actualmente a quince alumnos y alumnas.

Organización Metodológica del Aula

El plan de trabajo del aula se ha organizado en talleres para atender a las necesidades educativas del alumnado : Taller de Escritura Creativa, Taller de Comprensión Lectora, Taller de Informática, La Banca.

Desde este tipo de organización, y en coordinación con su tutor-a , cada uno de los alumnos y alumnas que asisten al aula de pedagogía terapéutica ,recibe la respuesta educativa que mejor se ajuste a sus necesidades.

Metodología

El entrenamiento cognitivo es la base de la metodología de trabajo.

Se plantearán actividades exijan reflexión, comprensión, valoración de alternativas y la elección de una respuesta adecuada. En definitiva se tratará de que el escolar descubra qué estrategia ha utilizado para poderla generalizarla a otras situaciones y contextos.


Los contenidos del área de matemáticas se trabajarán desde diferentes situaciones de la vida cotidiana. Se recurre a la Banca para hacer más funcionales y significativos los planteamientos matemáticos.

Se presta especial interés en que sean ellos mismos-as quienes inventen sus propios problemas a partir de un criterio dado: qué tipo de operación-es debe aplicar ( multiplicación, división, suma, resta) y número de cifras que debe contener las cantidades inventadas)


En el área de lenguaje se dará prioridad a la expresión- comprensión oral y escrita. La composición escrita se trabaja desde el Taller de Escitura Creativa .

Valorar la comunicación escrita será un objetivo primordial, recurriendo al apoyo de las nuevas tecnologías para motivar o mejorar la presentación de este aprendizaje.

Los trabajos de expresión escrita se pasarán al ordenador utilizando los programas PowerPoint y Word. Para las ilustraciones se recurrirá al diseño digital con el programa Paint, también se insertarán imágenes escaneadas de dibujos que han hecho sobre papel Estas actividades se realizan en el Taller de Informática, junto con otras que sirven de apoyo a los aprendizajes del área de lenguaje y matemática (juegos interactivos en internet, jclic, ...)

Con algunos alumnos se realizarán proyectos sencillos, eligiendo temas relacionados con el conocimiento del medio, en coordinación con el tutor-a. Este método de trabajo tendrá como objetivo principal que el alumnado aprenda a buscar información, comunicar lo aprendido y valorarlo.

Se seguirá un plan lector a partir de material elaborado y publicado por un Equipo de Atención a la Diversidad, que exige el desarrollo de habilidades lectoras y comprensión de textos de creciente dificultad.

Dentro del aula se establecen "rutinas" que ayudarán al alumnado a progresar en su autonomía personal y para la realización de tareas, en el orden y sentido de responsabilidad. El uso de archivadores en el aula exige la clasificación de fichas de trabajo, de la misma manera, que se habituará a la organización de sus documentos digitales a partir de la creación de carpetas en el ordenador.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Mary C, mi nombre es Maribel y este año estoy trabajando en el Aula de Apoyo a las NEAE en el CEIP María Rosa Alonso, bastante cerquita...
Me parece muy interesante la forma que tienes de trabajar y me gustaría de alguna manera incorporar a mi aula algunas de tus propuestas metodológicas. Ya hago algo parececido en el área de matemáticas con la ventita, y utilizo bastante el ordenador, aunque quizás más enfocado en los juegos educativos.
Ya que estamos tan cerca, qué te parecería el podernos ver para conocernos y poder compartir experiencias. Para mi sería un placer y te lo agradecería mucho.
Esperando recibir noticias, un saludo.
Maribel Alonso.

Tere dijo...

hola Mary¡ soy Tere la pt del Samoga. Que estupenda página llena de recursos....felicidades...estoy cogiendo recortes...ajajajja
saludos