CURSO 2019-2020
¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!
Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!
No como el genio de la lámpara de Aladdin.
Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.
Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.
Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.
La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.
Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.
¿Te animas a experimentar o inventar ?
Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.
Pautas para hacer el experimento o invento:
- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.
1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?
Puede ser:
* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.
* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)
2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?
3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento o invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:
“¡Eureka!, ¡Eureka!”
¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!
Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)
Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.
Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…
Experimentos 3: Agua viajera
Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …
Experimento 6 : Volcán en erupción
Vídeos de experimentos
|
PROYECTO
DE TRABAJO : MARIPOSA MONARCA
Fecha
de entrega del trabajo: Viernes 5 de junio
RESPONDE A
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Para ello pincha en cada enlace,
lee y saca la información necesaria.
Copia en tu cuaderno o en el
ordenador la pregunta con las respuestas.
En el ordenador puede ser con un
programa para presentaciones diapositivas o con procesador de
texto.
|
|
Describe cómo es la mariposa
monarca y haz un dibujo
|
|
|
Escribe el ciclo y dibújalo.
|
5- ¿ CÓMO SE DEFIENDEN LAS MARIPOSAS MONARCAS EN ESTADO DE MARIPOSA Y ORUGA?_PINCHA AQUÍ |
6- ¿QUÉ
COMEN LAS MARIPOSAS MONARCAS? PON IMÁGENES DE LAS
PLANTAS
|
|
En este pdf hay dos actividades :
1- Colorear la mariposa monarca y
dibujar su hábitat – flores, hojas, alguna oruga.,,
2- Formar la rueda de su ciclo vital. Imprime el modelo o
copia y sigue las instrucciones dadas. |
9- MIGRACIÓN DE LA
MARIPOSA MONARCA
|
10- Busca información sobre la mariposa más
grande el mundo. Copia texto y pon imagen.
|
NACE UNA MONARCA
LARVA COMIENDO
PROPUESTAS
DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO/
15 DE MAYO
15 DE MAYO
RETOS |
|
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
TAREA
A EVALUAR
PROYECTO
DE TRABAJO-POWERPOINT-(Presentación)
PLANTAS
MEDICINALES CANARIAS
-
Nombre común de la planta
-
Dibujo-foto
-
Para qué se utiliza
Puedes
preguntar en casa, buscar en internet.
De
25 a 30 diapositivas.
FECHA
DE ENTREGA: 15 DE MAYO
VÍDEO
PLANTAS
MEDICINALES
___________________________________________
TALLER
INFORMÁTICA
NEAE
VÍDEOS APOYO AL ÁREA DE MATEMÁTICAS |
RETO 15 MAYO
Actividad
de Centro
MI
SÚPER
FAMILIA
Es
de libre elección:
Puedes
representar a
tu
familia con diferentes técnicas o materiales
(
plastilina, dibujar, collage, con legos, ...)
Abajo dejo un pdf , con algunas ideas
_________________ TALLER INFORMÁTICA NEAE |
CALCULAR SUPERFICIE DE LAS FIGURAS PLANAS
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRIÁNGULOS
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN ROMBO.
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRAPECIO.
TIPOS DE TRIÁNGULOS
ARTE EN LA COCINA
COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
PLANTAS MEDICINALES
TALLER
INFORMÁTICA NEAE
|
TIPO
DE ORACIONES
|
PROPUESTAS DE TAREA DEL 20 ABRIL AL 24 ABRIL
SEMANA CULTURAL
LUNES 20 | MARTES 21 | MIÉRCOLES 22 | JUEVES 23 | VIERNES 24 |
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!
| ||||
LECTURA Y ESCRITURA
Lee estos chistes a tu familia
TAREA A PUBLICAR
Crea tu propia viñeta online.
|
Lecturas interactivas
Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.
Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”
NO ES NECESARIO ESCRIBIR
TALLER INFORMATICA
NEAE
| A partir del vídeo EL ALFARERO , reflexiona y contesta.
“El brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje”
- ¿ Cuál es la enseñanza de este corto?
|
FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL
TAREA A EVALUAR
Actividad de centro CUENTA CUENTOS (Cesar y Mari Mar ) A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS! |
RETO
Actividad en familia
“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”
Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE * MI VIDEO-CUENTO: “El Pajarito que no podía volar” Espero que te guste
TALLER INFORMATICA
NEAE
|
Semana del 23 marzo al 16 de abril
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO O EN UN ARCHIVO DEL
ORDENADOR.
PROYECTOS- INVESTIGAMOS
TÍTULO DEL PROYECTO “ CHINA , CULTURA , TRADICIÓN Y
MARAVILLAS DE LA NATURALEZA”
Fecha de entrega – terminación: 16 abril.
CHINA
A partir de esta presentación de MOLI VIAJA A CHINA realiza un trabajo sobre esta
Civilización, una de las más antiguas.
1- VER LA PRESENTACIÓN
Proyecto China de maestrilla_infantil
INTRODUCCIÓN
Una de las civilizaciones más antiguas y ricas culturalmente es la
Civilización China.
2- ¿Quieres conocer su historia y muchas de sus costumbres?
Lee la información y en el ordenador copia las imágenes añadiendo el nombre del lugar.
Lee la información y copia imagen y resumen en el ordenador.
5- EL OSO PANDA EN CHINA, símbolo de cultura y tradición
lee, copia imágenes y escribe un resumen en el ordenador.
6- Dibuja un oso panda, a partir de este vídeo
Los enlaces dados son orientativos, tu puedes elegir otros desde internet o desde otras fuentes bibliográficas, para realizar tu trabajo.
RECUERDA
1- ORGANIZA TU TRABAJO ( lee y piensa)
2- HAZ UN BREVE ESQUEMA A SEGUIR
3- Comienza a desarrollarlo. Señala bien cada apartado y ve añadiendo ilustraciones alusivas al texto.
4- Escribe la información a partir de un resumen con tus palabras.
5- Autocorrige.
6- Incorpora al final del trabajo. Las conclusiones donde das tu opinión y algo que desees destacar.
7- Puedes añadir una presentación con diapositivas , si lo prefieres, para al final hacer exposición en clase. ¡NOS VEREMOS PRONTO!
- Además de este trabajo, te animo a que realices las actividades de lenguaje , a partir de los enlaces puestos tu zona personal , sobretodo a nivel de ortografía y gramática, para avanzar en esos aprendizajes.
12 comentarios:
Hola Gabriel, espero que te guste realizar este trabajo sobre CHINA, espero que disfrutes de la información que vayas descubriendo. Organiza bien tus ideas. ¡ Seguro que va a salirte de maravilla! No dejes de practicar las actividades online ahí colgadas.
Hola Gabriel. Seguro que tu trabajo resulta muy interesante y sería una buena idea que nos lo presentaras después en la clase con todos los compañeros de 6ºB, Ánimo. Victoria
Buenos días, me gustaría que te comunicaras por aquí. Y no me cabe la menor duda de que será un trabajo fantástico, lleno de curiosidades e imágenes bonitas.
También puedes entrar en el Facebook NEAE, iremos poniendo algunas cosillas y ustedes desde casa pueden hacer aportaciones. Besitos
Hola VIctoria y mari
Hola campeón, qué tengas un bonito día. Cualquier duda me lo dices. Besos
Buenos días, Gabriel. Me alegro de verte por aquí.
Hola Gabriel, ya me llegó tu trabajo sobre China, enhorabuena está muy bien.
Espero que hayas disfrutado buscando información sobre este país y su cultura.
Mira solo algunos detalle, existe error de escritura en los apartados "Escritura- comida". También en Himno y Ríos más. ... De resto te felicito.
Con respecto a las actividades para la próxima semana, espero que disfrute con estas actividades , intenta el cómic online , seguro que te gusta. Ya me dices. Besosssss.
Hola Grabriel , ya recibí lo del cómic. La verdad que el programa no permite hacer mucho. Espero que puedas disfrutar con el resto de la programación de la semana cultural. Besitos.
Hola Mari, he leído el cuento del viaje pero para responder a la comprensión lectora tengo que descargar aplicaciones que mi madre no quiere. lo del taller debajo de informatica no se como hacerlo, un saludo
Hola Gabriel, lo del taller de informática son juegos interactivos. ¿Cuál es el problema que tienes? ¿ no ves los juegos?, están debajo del vídeo Remedios naturales. Forma parte de la propuesta de tareas ( Son actividades de ortografía y gramática para reforzar contenidos)
Con respecto a la comprensión lectora, no pasa nada, te la puse porque esa semana era dedicada al mundo de la lectura. De todas forma te diré que esa página es muy segura, es educativa-" Mundo primaria".
Por favor, comenta si has resuelto el problema que tenías con el taller de informática.,
Un abrazo.
Hola Gabriel, tengo que felicitarte por tu trabajo sobre las PLANTAS MEDICINALES, es excelente, tienes un sobresaliente 10. Sigue así.
El nuevo proyecto es sobre LA MARIPOSA MONARCA- en el blog están las pautas y preguntas a contestar en el mismo. Cada pregunta tiene su enlace para extraer la información. Además cuentas con varios vídeos para ampliar información.
La fecha de entrega es el 5 de junio.
Un abrazo.
Gabriel te felicito. El proyecto de la mariposa monarca está excelente. Muy buen trabajo. Besitos.
Publicar un comentario