CURSO 2019-2020
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JORGE-LA CARRERA DE LA LECTURA- PUNTOS ACUMULADOS
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Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!
No como el genio de la lámpara de Aladdin.
Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.
Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.
Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.
La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.
Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.
¿Te animas a experimentar o inventar ?
Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.
Pautas para hacer el experimento o invento:
- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.
1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?
Puede ser:
* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.
* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)
2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?
3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento o invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:
“¡Eureka!, ¡Eureka!”
¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!
Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)
Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.
Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…
Experimentos 3: Agua viajera
Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …
Experimento 6 : Volcán en erupción
Vídeos de experimentos
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PROPUESTA DE ACTIVIDADES
PRACTICAMOS LAS MATEMÁTICAS DE FORMA INTERACTIVA/ Y PAPEL
MATEMÁTICA. La actividad propuesta es la resolución de planteamientos
matemáticos,
para ello : "Nos planificamos" y "Trabajamos la atención"
(Los ejercicios interactivos se corresponden con los planteados en el PDF)
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1º- Descarga el pdf y realiza los ejercicios en el cuaderno.
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PROBLEMAS primaria 6º INTERACTIVOS
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Organízate para hacer varios diarios. Debes indicarme cuáles vas haciendo y las dudas que tienes.
AUTOCORRECCIÓN
Si es necesario vuelves a la pantalla ,para ver el problema en formato digital.
Allí te confirma si está correcto el resultado.
PROPUESTAS
DE TAREAS DEL 11 DE MAYO AL 15 MAYO
LUNES 11 | MARTES 12 | MIÉRCOLES 13 | JUEVES 14 | VIERNES 15 |
VÍDEOS
DE APOYO AL ÁREA DE MATES
DE 6º
(Escucha
con atención la explicación de cada vídeo)
¡¡¡A
pensar!!!
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LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA
TALLER INFORMÁTICA
NEAE
| VÍDEOS
DE APOYO AL ÁREA DE MATES
DE 6º
(Escucha con atención la explicación de cada vídeo)
Copia estos ejercicios en tu cuaderno y resuelve | REPASAMOS |
RETO 15 MAYO
Actividad
de Centro
MI
SÚPERFAMILIA
Abajo dejo un pdf , con algunas ideas
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ÁREA Y PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRIÁNGULOS
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN ROMBO.
ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRAPECIO.
TIPOS DE TRIÁNGULOS
ARTE EN LA COCINA
COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
COCINA – POSTRE SIN HORNO
TALLER DE INFORMÁTICA NEAE
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ÁREA MATEMÁTICAS
ESCRIBE NÚMEROS Para practicar la escritura de números
SUPERSABER Repaso de las tablas de multiplicar
ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de divisiones ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de restas. 4 niveles de dificultad CALCULO Actividades de cálculo interactivo. Incluye problemas. |
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 30 ABRIL
“En abril aguas mil”, “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”…
LUNES 27 | MARTES 28 | MIÉRCOLES 29 | JUEVES 30 |
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA
Realiza los ejercicios de forma online TALLER INFORMÁTICA NEAE |
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA
LECTURA
(pincha y juega online) TALLER INFORMÁTICA NEAE |
TAREA A EVALUAR
Elabora un PowerPoint(vídeo)sobre las PLANTAS MEDICINALES CANARIAS - Nombre común de la planta - Dibujo-foto - Para qué se utiliza Puedes preguntar en casa, buscar en internet. De 25 a 30 diapositivas. FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO VÍDEO PLANTAS MEDICINALES | RETO Actividad de Centro INFORMATIVO DE LAS BUENAS NOTICIAS Inventar o buscar una buena noticia. Redactar o hacer un dibujo sobre la mima. Luego la grabo en audio o vídeo y la comparto con mis compañeros/as. |
PLANTAS MEDICINALES
LA CARRERA DE LA LECTURA
(pincha en el enlace y comienza la carrera
PROPUESTAS DE TAREA DEL 20 ABRIL AL 24 ABRIL
SEMANA CULTURAL
LUNES 20 | MARTES 21 | MIÉRCOLES 22 | JUEVES 23 | VIERNES 24 |
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!
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LECTURA Y ESCRITURA
Lee estos chistes a tu familia
TAREA A PUBLICAR
Crea tu propia viñeta online.
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Lecturas interactivas
Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.
Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”
NO ES NECESARIO ESCRIBIR
TALLER INFORMATICA
NEAE
| A partir del vídeo EL ALFARERO , reflexiona y contesta.
“El brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje”
- ¿ Cuál es la enseñanza de este corto?
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FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL
TAREA A EVALUAR
Actividad de centro CUENTA CUENTOS (Cesar y Mari Mar ) A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS! |
RETO
Actividad en familia
“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”
Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE * MI VIDEO-CUENTO: “El Pajarito que no podía volar” Espero que te guste
TALLER INFORMATICA
NEAE
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PROPUESTAS
DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL
TAREA
A EVALUAR Esta semana hay dos
tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)
TAREA
A PUBLICAR El
facebook NEAE, es ahora nuestro
panel de trabajos de aula
,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de
todos y todas.
LUNES 13 | MARTES 14 | MIÉRCOLES 15 | JUEVES16 | VIERNES 17 |
MATEMÁTICAS
página
3
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Planteamientos matemáticos (más de una operación) online1
TAREA
A EVALUAR
Problemas
matemáticos
De
la página 3:
ejercicio 1, 2, 3,
|
TAREA
A EVALUAR
Problemas
de operaciones combinadas 1Copia estos ejercicios en tu cuaderno y resuelve |
RETO
TAREA
A PUBLICAR
“ MI
VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”
TALLER INFORMÁTICA Blog Apoyo a las NEAE Actividades por áreas |
AUTO- CORRECCIÓN del 30 de marzo al 3 de abril |
Problemas
matemáticos
De
la página 2: ejercicio 1, 2, 3, 4, 5, 6
EJERCICIO
1
Jersey
de 75 -
17 =
Falda
de 57 €.
¿Cuánto
ha pagado en total? (
75 – 17) + 57=
EJERCICIO
2
Aforo
300 localidades.
últimas
sesiones 3
X 300= 900 localidades
Recaudación
total= 900X 6 = 5.400 €
.
EJERCICIO
3
Grifo
1:
25 litros por minuto; en
dos horas : 2 X (25X60) = 3.000
Grifo
2: 20
litros por minuto; en
dos horas: 2x ( 20x60) = 2.400
Grifo
1+grifo 2= 5.400
litros de capacidad
EJERCICIO
4
Al
principio
54 pasajeros
bajan
13 pasajeros y suben 9
ahora
quedan : (54-13) + 9 =
EJERCICIO
5
35
paquetes de 12 caramelos cada uno: 35x
12=
Me
faltan 4 caramelos
¿cuántos
caramelos tengo? (35x
12) – 4 =
EJERCICIO
6
Hay 28 mesas. En la mitad de las mesas pueden comer 6 comensales: 14 X 6 = 84 comensales En la otra mitad, 4 comensales. 14 X 4 = 56 comensales Si ocupan todas las mesas: 84 + 56 = |
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Semana del 30 marzo al 3 de abril
Semana del 30 marzo al 3 de abril
A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en
tu CUADERNO las actividades propuestas:
Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.
Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.
En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.
MATEMÁTICAS
página 2
página 2
página 2
4- Problemas matemáticos De la página 2: ejercicio 1, 2, 3, 4, 5, 6
5- Actividades del Taller de informática NEAE
DIVIDIR POR UNA CIFRA- INICIACIÓN
DIVIDIR POR UNA CIFRA

AUTO-CORRECCIÓN SEMANA DE 23 MARZO AL 27 MARZO
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Hola Jorge para la auto-corrección de las operaciones te hago las siguientes recomendaciones:
En el caso de la división puedes hacer la prueba. Recuerda multiplica el cociente
por el divisor y suma el resto.
En el caso de la resta también acostúmbrate a realizar la prueba,
así evitas pequeños errores. Problemas matemáticas página 1
1-Datos : Jesús mide 15cm más que Luisa
Jesús mide 6 cm menos que Rocío
Jesús mide 152 cm
Lucía: como Jesús mide más que ella, ella será más baja ( 15 cm menos).
152- 15= 137 cm . Lucía mide 137 cm.
Rocío; como Jesús mide menos que ella, ella será más alta( 6 cm más)
152 +6 = 158. Rocío mide 158 cm.
2- Datos: Víctor le quedan 96 chapas.
Antes tenía 27 más.
Tenía al principio: 96 + 27 = 123 chapas
3- Datos: depósito tenía 6000 litros.
Sacaron: 2000 y 3500 que son 5.500 litros
Ahora quedan: 500 litros.
Página 2
4- Datos: Peso de Álvaro es 38 Kg
Peso de Javier es 13 kg más que Álvaro
Peso de María es 6 kg menos que Álvaro
peso de Javier es 38 + 13= 51
peso de María es 38 – 6 = 32
5- Datos: la compra es 33 +3= 36
pagó con 40 ( 2x20)
le devolvieron 4 euros
6- 335-187= 148
7- Datos: curso pasado 630 escolares
Este curso llegaron 94 - 87 que se han ido
quedan 630 - ( 94-87) = 630 – 7= 623 escolares
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ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO
A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en
tu CUADERNO las actividades propuestas:
Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.
Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.
En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.
MATEMÁTICAS
página 1
página 1
página 1
Página 1: ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
5- TALLER INFORMÁTICA NEAE
Realiza las actividades online propuestas para avanzar en los aprendizajes de este área de matemáticas.
Realiza las actividades online propuestas para avanzar en los aprendizajes de este área de matemáticas.
17 comentarios:
Recuerda Jorge nuestro compromiso, ¡TÚ PUEDES Y LO VAS A CONSEGUIR!
Hola, Jorge. ¿Cómo va ese trabajo? Me ha dicho tu madre que trabajas y que visitas el blog. Mándanos mensajes y así nos saludamos. Un abrazo. Victoria
Hola Jorge, qué buena noticia , ¡estás aquí con nosotros!. Disfruta trabajando y sigue aprendiendo. Si tienes dudas o para saludarnos utiliza este medio. También si quieren desde casa pueden solicitar entrar en el Facebook NEAE. Besos
Hola Mary estoy haciendo tarea un poco todos los dias ,se que puedo conseguir ir al instituto sin la adaptación y por eso me voya a esforzar al máximo. Adios y muchos abrazos.
Hola Victoria la verdad estoy haciendo tarea un poco todos los dias para ir al instituto sin la adaptación, espero que lleves la cuarentena igual que yo .Adios y muchos abrazos
¡Eres un triunfador! Sigue así. Un abrazo
Muy bien, Jorge. Me alegro mucho de que estés trabajando con ilusión. Sigue así.Un abrazo
Hola Jorge. ¿Cómo va todo? Ánimo para seguir trabajando. Cualquier duda, ya sabes que nos puedes preguntar. Un abrazo
Buenos días Mari una pregunta es que en la tarea de esta semana del ejercicio 3 del miércoles 15 no hay ningún signo matemático entre los dos paréntesis
Buenos días Mari una pregunta es que la tarea de esta semana del ejercicio 3 del miércoles 15 no hay ningún signo matemático entre los dos paréntesis
Hola Jorge , disculpa por no contestar antes.No había visto el mensaje. En ese caso se interpreta como que multiplica.
3) (2 · 4 + 12) (6 - 4) = 40
(2x4 + 12) x (6-4)= 40
es igual al caso este: 2(3+2)= 2 x 5= 10
Un abrazo
Hola Jorge, espero que estés disfrutando con las actividades de la semana cultural. Besitos
Hola Jorge , me gustó tu cuento. Mira te he puestos actividades interactivas para que trabajes los números enteros. Cualquier duda , me dices. Besitos
Hola mari ,me va muy bien una pregunta los videos de la tarea de hoy son los de abajo de you tuve
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