JORGE 6ºA


                                    CURSO 2019-2020


💜

JORGE-LA CARRERA DE LA LECTURA- PUNTOS ACUMULADOS

💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜
¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!



Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!

No como el genio de la lámpara de Aladdin.

Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.


Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.

Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.

                                                      

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.




Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.


¿Te animas a experimentar o inventar ?

Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.




Pautas para hacer el experimento o invento:

- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.



1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?

Puede ser:


* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.



* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)




2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?




3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:


¡Eureka!, ¡Eureka!”


¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!





Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)

Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.

Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…

Experimentos 3: Agua viajera

Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …

Experimento 6 : Volcán en erupción


Vídeos de experimentos











PROPUESTA DE ACTIVIDADES

PRACTICAMOS LAS MATEMÁTICAS DE FORMA INTERACTIVA/ Y PAPEL
MATEMÁTICA. La actividad propuesta es la resolución de planteamientos 
 matemáticos,
para ello :  "Nos planificamos" y  "Trabajamos la atención"
(Los ejercicios interactivos se corresponden con los planteados en el PDF)

1º- Descarga el pdf y realiza los ejercicios en el cuaderno. 

Cada semana puedes hacer dos páginas.
En el cuaderno debes indicar número de página y número del ejercicio que has hecho)



Esta semana del 25 al 29 mayo
Ejercicios de las dos hojas que corresponden a la página 2,  ejercicios del 1 al 6
( FÍJATE BIEN- 
CADA DOS HOJAS SE CORRESPONDE CON UNA PÁGINA_mira paginación)

PROBLEMAS primaria 6º INTERACTIVOS

ACCEDE A TODOS ELLOS EN UN SOLO CLICK

 COLECCIÓN DE PROBLEMAS 6º PRIMARIA

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Organízate para hacer varios  diarios. Debes indicarme cuáles vas haciendo y las dudas que tienes.
AUTOCORRECCIÓN

 Es el momento de prestar la máxima atención y comprobar lo que has hecho.
Si es necesario vuelves a la pantalla ,para ver el problema en formato digital.
Allí te confirma si está correcto el resultado.






PROPUESTAS DE TAREAS DEL 11 DE MAYO AL 15  MAYO

LUNES 11MARTES 12MIÉRCOLES 13JUEVES  14VIERNES  15 

   VÍDEOS              

DE APOYO AL ÁREA DE MATES
DE 6º
(Escucha con atención la explicación de cada vídeo)






¡¡¡A pensar!!!


LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA




TALLER INFORMÁTICA
NEAE



        VÍDEOS      


DE APOYO AL ÁREA DE MATES
DE 6º

(Escucha con atención la explicación de cada vídeo)


Copia estos ejercicios en tu cuaderno y resuelve



REPASAMOS      


Realiza los ejercicios de forma online





RETO 15 MAYO 
Actividad de Centro

MI
  SÚPERFAMILIA


Abajo dejo un pdf , con algunas ideas









 CALCULAR SUPERFICIE DE LAS FIGURAS PLANAS

 ÁREA Y PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO 

 ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRIÁNGULOS 

 ÁREA Y PERÍMETRO DE UN ROMBO.

 ÁREA Y PERÍMETRO DE UN TRAPECIO.










TIPOS DE TRIÁNGULOS

       

ARTE EN LA COCINA

  


 COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS

  

COCINA – POSTRE SIN HORNO


TALLER DE INFORMÁTICA NEAE
ÁREA MATEMÁTICAS











ESCRIBE NÚMEROS Para practicar la escritura de números


SUPERSABER Repaso de las tablas de multiplicar

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de divisiones

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de restas. 4 niveles de dificultad

CALCULO Actividades de cálculo interactivo. Incluye problemas.











PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 30 ABRIL

En abril aguas mil”, “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”…

LUNES 27MARTES 28MIÉRCOLES 29JUEVES 30
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA



Realiza los ejercicios de forma online






TALLER INFORMÁTICA
NEAE
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA 
LECTURA


SOPA DE LETRA INSECTOS
(pincha y juega online)

TALLER INFORMÁTICA
NEAE
TAREA A EVALUAR
Elabora un PowerPoint
(vídeo)sobre las

PLANTAS MEDICINALES CANARIAS

- Nombre común de la planta
- Dibujo-foto
- Para qué se utiliza

Puedes preguntar en casa, buscar en internet.

De 25 a 30 diapositivas.

FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO


VÍDEO
PLANTAS MEDICINALES

RETO

Actividad de Centro

INFORMATIVO DE LAS BUENAS NOTICIAS

Inventar o buscar una buena noticia.
Redactar o hacer un dibujo sobre la mima. Luego la grabo en audio o vídeo y la comparto con mis compañeros/as.


 PLANTAS MEDICINALES

          


                                  LA CARRERA DE LA LECTURA
                                          (pincha en el enlace y comienza la carrera




PROPUESTAS DE TAREA  DEL 20 ABRIL AL 24 ABRIL

SEMANA CULTURAL

LUNES 20MARTES 21MIÉRCOLES 22JUEVES 23VIERNES 24
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!

LECTURA Y ESCRITURA


Lee estos chistes a tu familia


TAREA A PUBLICAR

VIÑETAS ONLINE


Crea tu propia viñeta online.

Haz algunas viñetas con los chistes anteriores.










Lecturas interactivas



Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.

Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”

NO ES NECESARIO ESCRIBIR







TALLER INFORMATICA
NEAE


A partir del vídeo EL ALFARERO , reflexiona y contesta.


El brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje”
- ¿ Cuál es la enseñanza de este corto?

















FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL


TAREA A EVALUAR

Inventa una historia para esta viñeta.





Actividad de centro


CUENTA CUENTOS
(Cesar y Mari Mar )


A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS!






RETO
Actividad en familia


“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”


Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE




* MI VIDEO-CUENTO:
El Pajarito que no podía volar”
Espero que te guste


TALLER INFORMATICA
NEAE










                        
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL

TAREA A EVALUAR Esta semana hay dos tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)

TAREA A PUBLICAR El facebook NEAE, es ahora nuestro panel de trabajos de aula ,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de todos y todas.

LUNES 13 MARTES 14 MIÉRCOLES 15 JUEVES16 VIERNES 17
MATEMÁTICAS


página 3








Planteamientos matemáticos (más de una operación) online1






TAREA A EVALUAR
Problemas matemáticos
De la página 3: ejercicio 1, 2, 3,








TAREA A EVALUAR
Problemas de operaciones combinadas 1


Copia estos ejercicios en tu cuaderno y resuelve












SOPA DE LETRAS- UNIVERSO- ONLINE




RETO

TAREA A PUBLICAR

MI VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”


TALLER INFORMÁTICA


Blog Apoyo a las NEAE


Actividades por áreas


                                                                                                                              
AUTO- CORRECCIÓN del 30 de marzo al 3 de abril
Problemas matemáticos
De la página 2: ejercicio 1, 2, 3, 4, 5, 6

EJERCICIO 1
Jersey de 75 - 17 =
Falda de 57 €.
¿Cuánto ha pagado en total? ( 75 – 17) + 57=

EJERCICIO 2

Aforo 300 localidades.
últimas sesiones 3 X 300= 900 localidades
Recaudación total= 900X 6 = 5.400 €
.
EJERCICIO 3

Grifo 1: 25 litros por minuto; en dos horas : 2 X (25X60) = 3.000
Grifo 2: 20 litros por minuto; en dos horas: 2x ( 20x60) = 2.400
Grifo 1+grifo 2= 5.400 litros de capacidad

EJERCICIO 4

Al principio 54 pasajeros

bajan 13 pasajeros y suben 9

ahora quedan : (54-13) + 9 =

EJERCICIO 5

35 paquetes de 12 caramelos cada uno: 35x 12=
Me faltan 4 caramelos
¿cuántos caramelos tengo? (35x 12) – 4 =

EJERCICIO 6


Hay 28 mesas.
En la mitad de las mesas pueden comer 6 comensales: 14 X 6 = 84 comensales
En la otra mitad, 4 comensales. 14 X 4 = 56 comensales
Si ocupan todas las mesas: 84 + 56 =




PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Semana del 30 marzo al 3 de abril



ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO


A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en 


tu CUADERNO las actividades propuestas:


Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.


Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.




En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.




MATEMÁTICAS




página 2



página 2




página 2


4- Problemas matemáticos De la página 2: ejercicio 1, 2, 3, 4, 5, 6



5- Actividades del Taller de informática NEAE





DIVIDIR POR UNA CIFRA- INICIACIÓN






DIVIDIR POR UNA CIFRA





AUTO-CORRECCIÓN SEMANA DE 23 MARZO AL 27 MARZO
Hola Jorge para la auto-corrección de las operaciones te hago las siguientes recomendaciones:

En el caso de la división puedes hacer la prueba. Recuerda multiplica el cociente
 por el divisor y suma el resto.

En el caso de la resta también acostúmbrate a realizar la prueba,
 así evitas pequeños errores.
1-Datos : Jesús mide 15cm más que Luisa
Jesús mide 6 cm menos que Rocío
Jesús mide 152 cm

Lucía: como Jesús mide más que ella, ella será más baja ( 15 cm menos).
152- 15= 137 cm . Lucía mide 137 cm.

Rocío; como Jesús mide menos que ella, ella será más alta( 6 cm más)
152 +6 = 158. Rocío mide 158 cm.

2- Datos: Víctor le quedan 96 chapas.
Antes tenía 27 más.
Tenía al principio: 96 + 27 = 123 chapas
3- Datos: depósito tenía 6000 litros.
Sacaron: 2000 y 3500 que son 5.500 litros
Ahora quedan: 500 litros.
Página 2

4- Datos: Peso de Álvaro es 38 Kg
Peso de Javier es 13 kg más que Álvaro
Peso de María es 6 kg menos que Álvaro
peso de Javier es 38 + 13= 51
peso de María es 38 – 6 = 32


5- Datos: la compra es 33 +3= 36
pagó con 40 ( 2x20)
le devolvieron 4 euros

6- 335-187= 148

7- Datos: curso pasado 630 escolares
Este curso llegaron 94 - 87 que se han ido
quedan 630 - ( 94-87) = 630 – 7= 623 escolares





PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Semana del 23 marzo al 27 de marzo



ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO


A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en 


tu CUADERNO las actividades propuestas:


Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.


Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.


En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.




MATEMÁTICAS



página 1

página 1

página 1

Página 1: ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

5- TALLER INFORMÁTICA NEAE

  Realiza las actividades online propuestas para avanzar en los aprendizajes de este área de matemáticas.

17 comentarios:

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Recuerda Jorge nuestro compromiso, ¡TÚ PUEDES Y LO VAS A CONSEGUIR!

Victoria dijo...

Hola, Jorge. ¿Cómo va ese trabajo? Me ha dicho tu madre que trabajas y que visitas el blog. Mándanos mensajes y así nos saludamos. Un abrazo. Victoria

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Jorge, qué buena noticia , ¡estás aquí con nosotros!. Disfruta trabajando y sigue aprendiendo. Si tienes dudas o para saludarnos utiliza este medio. También si quieren desde casa pueden solicitar entrar en el Facebook NEAE. Besos

Jorge dijo...

Hola Mary estoy haciendo tarea un poco todos los dias ,se que puedo conseguir ir al instituto sin la adaptación y por eso me voya a esforzar al máximo. Adios y muchos abrazos.

Jorge dijo...

Hola Victoria la verdad estoy haciendo tarea un poco todos los dias para ir al instituto sin la adaptación, espero que lleves la cuarentena igual que yo .Adios y muchos abrazos

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

¡Eres un triunfador! Sigue así. Un abrazo

Victoria dijo...

Muy bien, Jorge. Me alegro mucho de que estés trabajando con ilusión. Sigue así.Un abrazo

Victoria dijo...

Hola Jorge. ¿Cómo va todo? Ánimo para seguir trabajando. Cualquier duda, ya sabes que nos puedes preguntar. Un abrazo

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Buenos días Mari una pregunta es que en la tarea de esta semana del ejercicio 3 del miércoles 15 no hay ningún signo matemático entre los dos paréntesis

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Buenos días Mari una pregunta es que la tarea de esta semana del ejercicio 3 del miércoles 15 no hay ningún signo matemático entre los dos paréntesis

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Jorge , disculpa por no contestar antes.No había visto el mensaje. En ese caso se interpreta como que multiplica.
3) (2 · 4 + 12) (6 - 4) = 40

(2x4 + 12) x (6-4)= 40
es igual al caso este: 2(3+2)= 2 x 5= 10
Un abrazo

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Jorge, espero que estés disfrutando con las actividades de la semana cultural. Besitos

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Jorge , me gustó tu cuento. Mira te he puestos actividades interactivas para que trabajes los números enteros. Cualquier duda , me dices. Besitos

Jorge dijo...

Hola mari ,me va muy bien una pregunta los videos de la tarea de hoy son los de abajo de you tuve