CURSO 2019-2020
¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!

Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!
No como el genio de la lámpara de Aladdin.
Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.
Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.
Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.
La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.
Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.
¿Te animas a experimentar o inventar ?
Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.
Pautas para hacer el experimento o invento:
- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.
1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?
Puede ser:
* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.
* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)
2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?
3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento o invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:
“¡Eureka!, ¡Eureka!”
¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!
Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)
Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.
Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…
Experimentos 3: Agua viajera
Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …
Experimento 6 : Volcán en erupción
Vídeos de experimentos
|

PROYECTO DE TRABAJO : MARIPOSA MONARCA
Fecha de entrega del trabajo: Viernes 5 de junio
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Para ello pincha en cada enlace, lee y saca la información necesaria.
Copia en tu cuaderno o en el ordenador la pregunta con las respuestas.
En el ordenador puede ser con un programa para presentaciones diapositivas o con procesador de texto.
| |
Describe cómo es la mariposa monarca y haz un dibujo
|
|
|
Escribe el ciclo y dibújalo.
|
5- ¿ CÓMO SE DEFIENDEN LAS MARIPOSAS MONARCAS EN ESTADO DE MARIPOSA Y ORUGA?_PINCHA AQUÍ |
6- ¿QUÉ COMEN LAS MARIPOSAS MONARCAS? PON IMÁGENES DE LAS PLANTAS
|
|
En este pdf hay dos actividades :
1- Colorear la mariposa monarca y dibujar su hábitat – flores, hojas, alguna oruga.,,
2- Formar la rueda de su ciclo vital. Imprime el modelo o copia y sigue las instrucciones dadas. |
9- MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA
|
10- Busca información sobre la mariposa más grande el mundo. Copia texto y pon imagen.
|
NACE UNA MONARCA
LARVA COMIENDO
----------------------------------------------------------------------------
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA
TAREA A EVALUAR
PROYECTO DE TRABAJO-POWERPOINT-(Presentación)PLANTAS MEDICINALES CANARIAS - Nombre común de la planta - Dibujo-foto - Para qué se utiliza Puedes preguntar en casa, buscar en internet. De 25 a 30 diapositivas. FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO VÍDEO PLANTAS MEDICINALES ___________________________________________ TALLER INFORMÁTICA NEAE |
RETO 30 abril
Actividad de Centro
INFORMATIVO DE LAS BUENAS NOTICIAS
Inventar o buscar una buena noticia.
Redactar o hacer un dibujo sobre la mima. Luego la grabo en audio o video y la comparto con mis compañeros/as.
RETO 8 mayo
Actividad de Centro
CHEF GUAYONGE Elabora tu receta, puedes grabarla en vídeo, fotografiar proceso, ...y publicar en facebook VÍDEOS COCINA NEAE |
PLANTAS MEDICINALES
ARTE EN LA COCINA
COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
COCINA – POSTRE SIN HORNO
TALLER INFORMÁTICA NEAE
|
TIPO DE ORACIONES
REPASO
Ortografía -lee-copia-aprende Para acceder en los ejercicios PINCHA EN EL *
TIPO DE ORACIONES
|
LA CARRERA DE LA LECTURA
(pincha en el enlace y comienza la carrera)
PROPUESTAS DE TAREA DEL 20 ABRIL AL 24 ABRIL
SEMANA CULTURAL
LUNES 20 | MARTES 21 | MIÉRCOLES 22 | JUEVES 23 | VIERNES 24 |
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!
| ||||
LECTURA Y ESCRITURA
Lee estos chistes a tu familia
TAREA A PUBLICAR
Crea tu propia viñeta online.
|
Lecturas interactivas
Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.
Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”
NO ES NECESARIO ESCRIBIR
TALLER INFORMATICA
NEAE
| A partir del vídeo EL ALFARERO , reflexiona y contesta.
“El brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje”
- ¿ Cuál es la enseñanza de este corto?
|
FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL
TAREA A EVALUAR
Actividad de centro CUENTA CUENTOS (Cesar y Mari Mar ) A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS! |
RETO
Actividad en familia
“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”
Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE * MI VIDEO-CUENTO: “El Pajarito que no podía volar” Espero que te guste
TALLER INFORMATICA
NEAE
|
PROPUESTAS
DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL
TAREA
A EVALUAR Esta semana hay dos
tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)
TAREA
A PUBLICAR El
facebook NEAE, es ahora nuestro
panel de trabajos de aula
,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de
todos y todas.
LUNES 13 | MARTES 14 | MIÉRCOLES 15 | JUEVES16 | VIERNES 17 |
TAREA
A EVALUAR
Página
2- R/rr.
Copia
y completa en tu cuaderno , con buena letra.
|
TAREA
A EVALUAR
Elaborar un poema sobre la NATURALEZA , a partir de rimas gemelas ( pareados) Debe de contener al menos cuatro pareados ( 8 versos) Pásalo al ordenador y autocorrige con el corrector ortográfico. Saca una foto y sube al messenger NEAE |
TALLER
INFORMÁTICA Blog Apoyo a las NEAE Actividades por áreas |
SOPA
DE LETRAS- UNIVERSO- ONLINE Ejercicios interactivos uso r/rr Ejercicios del 1 al 5 |
RETO
TAREA
A PUBLICAR
“ MI
VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”
TALLER INFORMÁTICA Blog Apoyo a las NEAE Actividades por áreas |
AUTOCORRECCIÓN
del 30 de marzo al 3 de abril
|
Enviar
los trabajos de Escritura Creativa en papel o pasados al
ordenador.
Saca
fotos y envía por messenger facebook NEAE.
Tienes
trabajos pendientes por enviar, cualquier duda escríbeme por la
zona de comentarios del blog de apoyo a las NEAE.
Está
al final de esta página.Espero tu
respuesta.
|
Semana
del 30 marzo al 3 de abril
MIÉRCOLES 1 | JUEVES 2 |
ESCRITURA
CREATIVA Inventar un pequeño cuento a partir de las imágenes que aparecen más abajo. Puedes hacerlo en EL ORDENADOR o en tu cuaderno con buena letra y ortografía. Recuerda : 1- Título 2- Al principio…. 3- Luego, a continuación, más tarde, un día, … 3- Al final… |
TALLER
INFORMÁTICA NEAE Entra en los enlaces y practica actividades de LENGUAJE |
AUTO-CORRECCIÓN ACTIVIDADES SEMANA 23 AL 27 MARZO
|
Hola Kilian , me gustaría saber si has podido hacer el cuento en el ordenador, en ese caso para la autocorrección puedes pasarle el corrector ortográfico.
Si no sabes cómo , me lo dices y te ayudo.
Pon un mensajito en el blog- al final de la página “ COMENTARIOS”
También tu familia puede entrar en el Facebook NEAE.
|
Semana del 23 marzo al 27 de marzo
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO
A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en
tu CUADERNO las actividades propuestas:
Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.
Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.
En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.
MIÉRCOLES 25 | JUEVES 26 |
ESCRITURA CREATIVA Inventar un pequeño cuento a partir de la imagen que aparece más abajo. Puedes hacerlo en EL ORDENADOR o en tu cuaderno con buena letra y ortografía. Recuerda : 1- Título 2- Al principio…. 3- Luego, a continuación, más tarde, un día, … 3- Al final… | TALLER INFORMÁTICA NEAE Entra en los enlaces y practica actividades de LENGUAJE |
IMAGEN PARA EL CUENTO
4 comentarios:
Hola Kilian, espero que te guste realizar este cuento, confío en tu creatividad. Organiza tus ideas. PUEDES REALIZARLO EN EL ORDENADOR SI LO PREFIERES, pero guarda el archivo en un PEN.
No dejes de practicar los ejercicios online de LENGUAJE que están en el taller de informática NEAE.
Hola Kilian. Cuando volvamos a clase me gustaría saber que has trabajado y has participado en este blog. Puedes mandarnos mensajes y así nos saludamos. Un abrazo. Victoria
Buenos días Kilian, anímate a saludar desde aquí y haz el cuento, seguro que te saldrá muy bien. Besitos
Hola Kilian, espero que estés disfrutando con las actividades de la semana cualtural. Besitos
Publicar un comentario