KILIAN 6ºA


    CURSO 2019-2020


¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!



Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!

No como el genio de la lámpara de Aladdin.

Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.


Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.

Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.

                                                      

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.




Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.


¿Te animas a experimentar o inventar ?

Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.




Pautas para hacer el experimento o invento:

- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.



1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?

Puede ser:


* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.



* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)




2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?




3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:


¡Eureka!, ¡Eureka!”


¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!





Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)

Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.

Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…

Experimentos 3: Agua viajera

Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …

Experimento 6 : Volcán en erupción


Vídeos de experimentos
















PROYECTO DE TRABAJO : MARIPOSA MONARCA

Fecha de entrega del trabajo: Viernes 5 de junio

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Para ello pincha en cada enlace, lee y saca la información necesaria.
Copia en tu cuaderno o en el ordenador la pregunta con las respuestas.
En el ordenador puede ser con un programa para presentaciones diapositivas o con procesador de texto.


Describe cómo es la mariposa monarca y haz un dibujo











Escribe el ciclo y dibújalo.





5¿ CÓMO SE DEFIENDEN LAS MARIPOSAS MONARCAS EN ESTADO DE    MARIPOSA Y ORUGA?_PINCHA AQUÍ
6- ¿QUÉ COMEN LAS MARIPOSAS MONARCAS? PON IMÁGENES DE LAS PLANTAS








En este pdf hay dos actividades :
1- Colorear la mariposa monarca y dibujar su hábitat – flores, hojas, alguna oruga.,,
2- Formar la rueda de su ciclo vital. Imprime el modelo o copia y sigue las instrucciones dadas.
9- MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA




10- Busca información sobre la mariposa más grande el mundo. Copia texto y pon imagen.

 NACE UNA MONARCA


 LARVA COMIENDO









----------------------------------------------------------------------------


PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO



LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA


TAREA A EVALUAR
PROYECTO DE TRABAJO-POWERPOINT-(Presentación)

PLANTAS MEDICINALES CANARIAS

- Nombre común de la planta
- Dibujo-foto
- Para qué se utiliza

Puedes preguntar en casa, buscar en internet.

De 25 a 30 diapositivas.

FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO


VÍDEO
PLANTAS MEDICINALES

___________________________________________

TALLER INFORMÁTICA
NEAE

RETO 30 abril

Actividad de Centro

INFORMATIVO DE LAS BUENAS NOTICIAS

Inventar o buscar una buena noticia.
Redactar o hacer un dibujo sobre la mima. Luego la grabo en audio o video y la comparto con mis compañeros/as.

RETO 8 mayo

Actividad de Centro

CHEF GUAYONGE

Elabora tu receta, puedes grabarla en vídeo, fotografiar proceso, ...y publicar en facebook

VÍDEOS COCINA


TALLER INFORMÁTICA
NEAE


 PLANTAS MEDICINALES

     

ARTE EN LA COCINA

  


 COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
  

COCINA – POSTRE SIN HORNO

  


  

TALLER INFORMÁTICA NEAE
















TIPO DE ORACIONES


















REPASO

Ortografía -lee-copia-aprende   Para acceder en los ejercicios  PINCHA EN EL *


TIPO DE ORACIONES

















LA CARRERA DE LA LECTURA
(pincha en el enlace y comienza la carrera)


PROPUESTAS DE TAREA  DEL 20 ABRIL AL 24 ABRIL

SEMANA CULTURAL

LUNES 20MARTES 21MIÉRCOLES 22JUEVES 23VIERNES 24
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!

LECTURA Y ESCRITURA


Lee estos chistes a tu familia


TAREA A PUBLICAR

VIÑETAS ONLINE


Crea tu propia viñeta online.

Haz algunas viñetas con los chistes anteriores.










Lecturas interactivas



Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.

Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”

NO ES NECESARIO ESCRIBIR







TALLER INFORMATICA
NEAE


A partir del vídeo EL ALFARERO , reflexiona y contesta.


El brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje”
- ¿ Cuál es la enseñanza de este corto?

















FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL


TAREA A EVALUAR

Inventa una historia para esta viñeta.





Actividad de centro


CUENTA CUENTOS
(Cesar y Mari Mar )


A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS!






RETO
Actividad en familia


“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”


Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE




* MI VIDEO-CUENTO:
El Pajarito que no podía volar”
Espero que te guste


TALLER INFORMATICA
NEAE












PROPUESTAS DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL

TAREA A EVALUAR Esta semana hay dos tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)
TAREA A PUBLICAR El facebook NEAE, es ahora nuestro panel de trabajos de aula ,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de todos y todas.

LUNES 13 MARTES 14 MIÉRCOLES 15 JUEVES16 VIERNES 17
TAREA A EVALUAR
Página 2- R/rr.
Copia y completa en tu cuaderno , con buena letra.

Saca una foto y sube al messenger NEAE.


TAREA A EVALUAR

ESCRITURA CREATIVA
Elaborar un poema sobre la NATURALEZA , a partir de rimas gemelas
( pareados)


Debe de contener al menos cuatro pareados ( 8 versos)


Pásalo al ordenador y autocorrige con el corrector ortográfico.


Saca una foto y sube al messenger NEAE
TALLER INFORMÁTICA


Blog Apoyo a las NEAE


Actividades por áreas


SOPA DE LETRAS- UNIVERSO- ONLINE






Ejercicios interactivos uso r/rr
Ejercicios del 1 al 5




RETO

TAREA A PUBLICAR

MI VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”


TALLER INFORMÁTICA


Blog Apoyo a las NEAE


Actividades por áreas


AUTOCORRECCIÓN del 30 de marzo al 3 de abril

Enviar los trabajos de Escritura Creativa en papel o pasados al ordenador.
Saca fotos y envía por messenger facebook NEAE.

Tienes trabajos pendientes por enviar, cualquier duda escríbeme por la zona de comentarios del blog de apoyo a las NEAE.

Está al final de esta página.Espero tu respuesta.


Semana del 30 marzo al 3 de abril

MIÉRCOLES  1 JUEVES  2




ESCRITURA CREATIVA


Inventar un pequeño cuento a partir de las imágenes que aparecen más abajo.


Puedes hacerlo en EL ORDENADOR o en tu cuaderno con buena letra y ortografía.


Recuerda :
1- Título
2- Al principio….
3- Luego, a continuación, más tarde, un día, …
3- Al final…




TALLER INFORMÁTICA
NEAE




Entra en los enlaces y practica actividades de LENGUAJE













AUTO-CORRECCIÓN ACTIVIDADES SEMANA 23 AL 27 MARZO

Hola Kilian , me gustaría saber si has podido hacer el cuento en el ordenador, en ese caso  para la autocorrección puedes pasarle el corrector ortográfico.
Si no sabes cómo , me lo dices y te ayudo.
Pon un mensajito en el blog- al final de la página “ COMENTARIOS”
También tu familia puede entrar en el Facebook NEAE.



Semana del 23 marzo al 27 de marzo


ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO

A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en 

tu CUADERNO las actividades propuestas:

Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.

Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.

En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.



MIÉRCOLES  25JUEVES 26




ESCRITURA CREATIVA


Inventar un pequeño cuento a partir de la imagen que aparece más abajo.


Puedes hacerlo en EL ORDENADOR o en tu cuaderno con buena letra y ortografía.


Recuerda :
1- Título
2- Al principio….
3- Luego, a continuación, más tarde, un día, …
3- Al final…
TALLER INFORMÁTICA
NEAE




Entra en los enlaces y practica actividades de LENGUAJE













IMAGEN PARA EL CUENTO





4 comentarios:

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Kilian, espero que te guste realizar este cuento, confío en tu creatividad. Organiza tus ideas. PUEDES REALIZARLO EN EL ORDENADOR SI LO PREFIERES, pero guarda el archivo en un PEN.
No dejes de practicar los ejercicios online de LENGUAJE que están en el taller de informática NEAE.

Victoria dijo...

Hola Kilian. Cuando volvamos a clase me gustaría saber que has trabajado y has participado en este blog. Puedes mandarnos mensajes y así nos saludamos. Un abrazo. Victoria

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Buenos días Kilian, anímate a saludar desde aquí y haz el cuento, seguro que te saldrá muy bien. Besitos

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Kilian, espero que estés disfrutando con las actividades de la semana cualtural. Besitos