CURSO 2019-2020

¡¡ FELIZ VERANO, LUCÍA!!


¡¡ FELIZ VERANO, LUCÍA!!
TALLER INFORMÁTICA NEAE
|
LECTO-ESCRITURA
LÓGICA-MATEMÁTICA
ÁREA SOCIAL Y ÁREA NATURAL
INGLÉS - Nuevo
|

OTRAS
DIRECCIONES WEB PARA TRABAJAR EN VERANO
|
Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!
No como el genio de la lámpara de Aladdin.
Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.
Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.
Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.
La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.
Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.
¿Te animas a experimentar o inventar ?
Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.
Pautas para hacer el experimento o invento:
- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.
1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?
Puede ser:
* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.
* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)
2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?
3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento o invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:
“¡Eureka!, ¡Eureka!”
¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!
Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)
Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.
Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…
Experimentos 3: Agua viajera
Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …
Experimento 6 : Volcán en erupción
Vídeos de experimentos
|
SEMANA CANARIA DEL 25 AL 29 MAYO
Hola, esta SEMANA es especial, celebramos a nivel de centro DÍA DE
CANARIAS que se celebra el 30 de mayo.
RESUMEN DE LA PROPUESTA DESDE NEAE
LUNES 25 DE MAYO
- LECTURAS COMPRENSIVAS- CANARIAS.
- CINE- Vídeos sobre Canarias.( Elige)
MARTES 26 MAYO
- MATEMÁTICAS- EL GEOPLANO-pintadera canaria.
- CINE- Vídeos sobre Canarias.( Elige)
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
- PINTURA NEAE_ cuadro inspirado en un pintor canario.
- CINE- Vídeos sobre Canarias.( Elige)
JUEVES 28 DE MAYO
- INFORMÁTICA NEAE: Actividades interactivas sobre Canarias.
VIERNES 29 DE MAYO
- RETO DE LA SEMANA, A NIVEL DE CENTRO: INSPIRACIÓN CANARIA
SEMANA CANARIA DEL 25 AL 29 MAYO
|
1- ACTIVIDAD CINE- SEMANA CANARIA
Puedes ver varios vídeos para disfrutar y aprender- Reparte a lo largo de la semana
CANCIÓN EL JUEGO DE LAS ISLAS, 1,2,3… LEYENDA ROQUE DOS HERMANOS – PUNTA HIDALGO TENERIFE GUANCHES DE TENERIFE CANARIAS_ABEJA NEGRA CANARIAS LAS SIETE ( OCHO) ISLAS DEL ATLÁNTICO _ FLORA Y FAUNA -CANARIAS LAS ISLAS QUE NACIERON DEL MAR FOLCLORE Y TRADICIÓN LEYENDA DE GARA Y JONAY CANCIONERO GÜICHO -FLORA Y FAUNA CANARIAS CANCIONERO- GUAYOTA CANCIONERO- DEL GARROTE AL PALO EL BLUES DEL GUIRRE GRANCANITO Y LAS CENCERRAS |
Puedes entrar en estos enlaces y realizar actividades interactivas- mapas-provincias- municipios-banderas y símbolos de Canarias.
|
3- LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Lee y luego contesta de forma oral, a las preguntas que se hacen.
|
4- - ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Construye un geoplano siguiendo las pautas y responde a los ejercicios propuestos.
Ficha geoplano(pincha aquí
La
actividad también podría ser : dibujar en un folio el geoplano con
las medidas indicadas y en él formar, como si usáramos los
elásticos, la mandala elegida.
|
5- ARTE CANARIO
Inspirado en el artista canario Oscar Domínguez, realiza un cuadro. Haz un boceto similar a este bodegón y píntalo.
Saca foto y envíala.
|
6- RETO SEMANA DE CANARIA
" INSPIRACIÓN CANARIA"
Esta semana estamos trabajando diferentes aspectos relacionados con nuestra comunidad autónoma. En el reto de esta semana te vamos a pedir que subas una foto con un lugar que te guste y creas que tiene algún elemento canario. Puede ser una foto de una casa, de una planta, de un paisaje, de un objeto tradicional canario, etc. Si no tienes posibilidad de hacer una foto también puedes mandarnos algún dibujo con elementos relacionados con las islas. A esta foto o dibujo también puedes añadirle algún texto explicativo. Feliz día de Canarias!!!
|
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 11 DE MAYO AL 15MAYO
LUNES 11 | MARTES 12 | MIÉRCOLES 13 | JUEVES 14 | VIERNES 15 |
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
SOPA DE LETRAS. MI FAMILIA Y YO_(pincha aquí) TALLER INFORMÁTICA |
Escribe un
comentario en el blog ( saluda, di cómo estás, o cuenta
algo del reto, …)
Al final de esta página.
¡¡¡A pensar!!! |
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
1_ Escribe en tu
cuaderno tres oraciones sobre un gato.
HAZ
UN DIBUJO DE UN GATO
VER
EL VIDEO DE CÓMO DIBUJAR UN GATO
|
TAREA
A EVALUAR
Ejercicios
21
y 22
Lee despacio. Copia y resuelve en tu cuaderno( los ejercicios 21 y 22) |
TAREA
A PUBLICAR
RETO
Actividad
de Centro
MI
SÚPER
FAMILIA
Es
de libre elección:
Puedes
representar a
tu
familia con diferentes técnicas o materiales
(
plastilina, dibujar, collage, con legos, ...)
Abajo dejo un pdf , con algunas ideas
_
|

PROPUESTAS DE TAREAS DEL 4 DE MAYO AL 8 MAYO
LUNES 4 | MARTES 5 | MIÉRCOLES 6 | JUEVES 7 | VIERNES 8 |
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA
| ¡¡¡A pensar!!! TALLER INFORMÁTICA |
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA
HAZ UN DIBUJO DE OVEJAS EN EL CAMPO
VIDEO DIBUJAR UNA OVEJA
|
TAREA A EVALUAR
Ejercicios
19 y 20Lee despacio. Copia y resuelve en tu cuaderno( los ejercicios 19 y 20) |
TAREA A PUBLICAR
RETOGuay Graba video o fotografía mientras haces tu receta de cocina para compartirla con los compañeros/as del cole. Es de libre elección: postre, entrantes, primer plato, segundos, meriendas,pan,… También puede ser elaboraciones divertidas, por su presentación en el plato. |
ARTE EN LA COCINA
COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 30 ABRIL
LUNES 27 | MARTES 28 | MIÉRCOLES 29 | JUEVES 30 |
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
TAREA
A EVALUAR
LA GAVIOTA FUE A VOLAR(pincha aquí) Recita este poema. Copia el poema en el ordenador/cuaderno e inserta una imagen. Si quieres puedes grabarte y enviarlo |
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
TAREA
A EVALUAR
(pincha aquí) Lee despacio. Copia y contesta en tu cuaderno.
VÍDEO “ LOS INSECTOS”
TALLER INFORMÁTICA ( entra en los enlaces que están abajo y aprende jugando) |
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
Ejercicio 17 y 18
Lee despacio. Copia y resuelve en tu cuaderno( los ejercicios 17 y 18)
TALLER INFORMÁTICA
( entra en los enlaces que están abajo y aprende jugando)
|
LEER
UN LIBRO
CARRERA
DE LA LECTURA
TAREA A PUBLICAR RETO DEL COLE: “LAS BUENAS NOTICIAS” Puedes aprovechar esta manualidad para ponerle un mensaje positivo- si quieres
PLÁSTICA-CREATIVIDAD
UNA
MARIPOSA A PARTIR DE TIRAS DE PAPEL- SILUETA
Cuando lo termines me gustaría que las enviaras al Facebook NEAE |
(pincha en el enlace y comienza la carrera)
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 20 DE ABRIL AL24 ABRIL
SEMANA CULTURAL
LUNES 20 | MARTES 21 | MIÉRCOLES 22 | JUEVES 23 | VIERNES 24 |
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!
Puede ser audio_cuentos , en la biblioteca NEAE hay muchos.
| ||||
LECTURA Y ESCRITURA
Lee estos chistes a tu familia
Copialos en ordenador o elige uno o dos y escribe en tu cuaderno. Decora con un dibujo.
VIDEO DE CHISTES Espero que te guste ¡¡¡A reír!!! | Lecturas interactivas
Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.
Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”
NO ES NECESARIO ESCRIBIR
TALLER INFORMÁTICA NEAE |
TAREA A EVALUAR
Sacar foto y enviar al Facebook NEAE
TALLER INFORMÁTICA NEAE |
FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL
TAREA A PUBLICAR
Lee y dibuja. Colorea. Actividad de centro CUENTA CUENTOS (Cesar y Mari Mar ) A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS! |
RETO
Actividad en familia
“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”
Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE Puedes elegir uno sencillo en la biblioteca NEAE. * MI VIDEO-CUENTO: “El Pajarito que no podía volar” Espero que te guste |
EL HUMOR "CHISTES PARA NIÑOS"
¡ME GUSTA TU SONRISA!
PROPUESTAS DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL
TAREA A EVALUAR Esta semana hay dos tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)
TAREA A PUBLICAR El facebook NEAE, es ahora nuestro panel de trabajos de aula ,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de todos y todas.
LUNES 13
|
MARTES 14
|
MIÉRCOLES 15
|
JUEVES16
|
VIERNES 17
|
página 3
Una vez termines, auto-corrige con la calculadora
MIS POEMAS
Escribe la fecha de hoy.
Copia el poema en tu cuaderno y decora con dibujos.
|
Despacito, en voz alta y bien.
TAREA A
EVALUARPlanteamientos matemáticos 1 página 2-ejercicios 1-2 ( * ver al final de cada hoja, el paginado a la derecha, cada dos, son una página) VIDEO LA PRIMAVERA-CANTAJUEGOS Escucha, canta y baila. |
TAREA A
EVALUAR
Lee con atención y contesta con frases largas.
Saca foto y envía al messenger NEAE.
Juego online
|
PLÁSTICA-CREATIVIDAD
TAREA A PUBLICAR
Mariposas
Manualidad con rollos de papel y papeles de regalo o revistas.
Puedes probar a hacerlo con trocitos de papel que va pegando en el rollo para cubrilo.
¡Seguro que saldrá bonita!
( Ver imagen)
Cuando lo termines me gustaría que las enviaras al Facebook NEAE
|
RETO
“ MI VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”
Actividad del grupo de 2º
TALLER INFORMÁTICA
Blog Apoyo a las NEAE
Actividades por áreas
|
CANTAJUEGO- PRIMAVERA
AUTO-CORRECCIÓN
DE LAS TAREAS SEMANA 23 AL 27 DE MARZO
|
1- Hay 7 vasos en total sobre la
mesa.
2- Hay 12 niños jugando en el
parque.
3- A Pablo le quedan 5 libros.
4- Entre los dos amigos tienen 9
canicas.
Lee en voz alta y luego contesta a las preguntas en tu cuaderno.
*
Facunda es una gran cocinera.
*
Facunda es fantástica, nunca se enfada y le gusta cuidar de su
familia.
*
Su nieto es famoso, un buen cocinero .
Palabras
con f:
Facunda, fantástica, enfada , familia, famosa. (
puedes elegir cualquiera de ellas)
Palabras
incompletas
Zuecos, cisne, zorro, cesta, taza, ciempiés
Observa
el dibujo y escribe tres palabras con las letras indicadas.
Nube,
burro, pizarra
|
Semana
del 30 marzo al 3 de abril
LUNES 30 | MIÉRCOLES 1 | VIERNES 3 | |
1º | |||
2º | MATEMÁTICAS Planteamientos matemáticos 1 PÁGINA 2. Operatoria – sumas y resta sin llevar Haz las operaciones de la PÁGINA 2. Para la auto-corrección . Una vez hechos usa la calculadora. |
HACER
FLORES
MODELO (pincha aquí) IMPRIME , PINTA Y RECORTA Decora tu casa Luego saca una foto. Me la puedes enviar al Facebook NEAE. |
TALLER INFORMÁTICA Blog Apoyo a las NEAE |
3º | |||
4º | |||
5º | RECITAMOS Lee varias veces y recita el poema. La luna y el sol se van de vacaciones ( pincha en el enlace para leerlo) |
LENGUAJE EL CUMPLEAÑOS DE MARTA Lee en voz alta y luego contesta a las preguntas en tu cuaderno. SOPA DE LETRAS- FLORES Imprime y resuelve. Escribe en tu cuaderno una oración con cada una de estas flores. Dibuja algunas de ellas. |
MI CUADERNO DE MANDALAS Mandalas Elige una y colorea. Luego recorta y pega en el cuaderno. |
OBSERVACIONES:
descarga- imprime y pega en el cuaderno una vez hecho.
IDEAS PARA LAS FLORES:modelo en cartulina y pajitas para el tallo.
Semana del 23 marzo al 27 de marzo

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO
A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en
tu CUADERNO las actividades propuestas:
tu CUADERNO las actividades propuestas:
Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.
Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.
En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.
LUNES 23 MARZO | MIÉRCOLES 25 MARZO | VIERNES 27 MARZO | |
1º | |||
2º | MATEMÁTICAS Planteamientos matemáticos 1 Realiza los ejercicios 1, 2, 3, 4 ( Pincha en el enlace) Operatoria – sumas y resta sin llevar Haz las operaciones de la página 1 ( Pincha en el enlace) | TALLER INFORMÁTICA Blog Apoyo a las NEAE APOYO A TODAS LAS ÁREAS | |
3º | |||
4º | |||
5º | LENGUAJE LECTURA 1- FACUNDA ( Pincha en el enlace) Lee en voz alta y luego contesta a las preguntas en tu cuaderno. USO ZA, ZO, ZU, CE, CI ( Pincha en el enlace) Debes completar las palabras. Luego haz una oración con cada una de esas palabras en tu cuaderno. SOPA DE LETRAS: ANIMALES MAMÍFEROS ( Pincha en el enlace) Imprime y resuelve. Copia el nombre de esos animales mamíferos en tu cuaderno. Dibuja algunos de ellos. |
4 comentarios:
Hola Lucía, te has convertido en una niña muy trabajadora. Realiza las actividades y no olvides hacerlo DESPACITO Y BIEN.
Hola Lucía. Cuando entres en este blog, nos mandas un saludo.Besitos
Hola LUCIA, ¿estás haciendo las actividades del blog de Apoyo? Te envío besitos.
Buenos días Lucía! Besitos
Publicar un comentario