MARCOS 5º

                        CURSO 2019-2020



¡¡FELIZ VERANO MARCOS!!


TALLER INFORMÁTICA NEAE

ÁREA LENGUAJE























ÁREA MATEMÁTICAS



















ESCRIBE NÚMEROS Para practicar la escritura de números


SUPERSABER Repaso de las tablas de multiplicar

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de divisiones

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de restas. 4 niveles de dificultad


CALCULO Actividades de cálculo interactivo. Incluye problemas.




ÁREAS SOCIAL Y NATURAL



































Cuenta la historia, que hace muchos años un griego llamado Arquímedes dedicaba su vida a inventar, investigar...¡era un genio de los de verdad!

No como el genio de la lámpara de Aladdin.

Arquímedes era físico , ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Muy observador y se cuestionaba constantemente muchas cosas y hechos que no parecían tener explicación, dilemas de los que no se conocía la solución.


Un día , en la época de la antigua Grecia, el rey Hierón II , le llamó pues quería saber si su corona era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.

Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.

                                                      

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta.
A partir de entonces esta palabra ¡EUREKA! es utilizada cuando encontramos la solución al dilema planteado.




Pues bien, el RETO DE ESTA SEMANA, está dirigido a nuestros escolares del Colegio Guayonge, que han demostrado ser unos genios, observadores, trabajadores y con ganas de aprender.


¿Te animas a experimentar o inventar ?

Seguro que ya tienes tu propio invento o experimento que mostrarnos, pero si lo prefieres puedes ver los enlaces que te dejamos más abajo y elegir; también encontrarás en internet muchos vídeos explicando el proceso.




Pautas para hacer el experimento o invento:

- En primer lugar la seguridad, por eso esta actividad debe ser con un adulto supervisando, hay algunos experimentos que pueden resultar algo peligrosos por la mezcla de materiales o por otras razones.



1º- La idea, ¿Qué voy a hacer?

Puede ser:


* Reproducir algún experimento siguiendo los pasos indicados.



* O tu propio Invento. Ejm: un artilugio con alguna función especial,¡qué sirva para algo! ...deja correr tu imaginación, con cajas, cartones, plastilina, dibujado, plásticos, ...
( En el caso del invento, NUNCA usar productos líquidos/químicos pues no puedes saber la reacción que pueda ocasionar)




2º- El proceso. Anota lo que necesitas y los pasos que has seguido para llegar al final de tu invento o experimento. Puedes grabarlo o sacar fotografías, pero es importante que nos expliques en qué consiste o en el caso del invento, ¿ para qué sirve?




3º - Cuando descubras la solución, termines tu experimento invento , no olvides utilizar el grito de victoria que usó Arquímedes:


¡Eureka!, ¡Eureka!”


¡¡ESPERAMOS QUE DISFRUTES CON ESTE RETO!!





Enlaces con algunas propuestas de experimentos muy sencillos ( pincha en los enlaces para acceder a ellos)

Experimientos 1 : limonada mágica, tinta invisible, volcán de espuma, hielo brillante.

Experimentos 2: inflando globos, colores comunicantes…

Experimentos 3: Agua viajera

Experimentos 4 : Crear un arco iris, el huevo y la botella, el huevo saltarín, lámpara de lava, explosión de colores,…
Experimentos 5 : globos mágicos, bote arcoíris líquido, letras de cristal, …

Experimento 6 : Volcán en erupción


Vídeos de experimentos















                 LA CARRERA DE LA LECTURA(elige libro PINCHA aquí)


PROYECTO DE TRABAJO “ LA LUCHA CANARIA”

Fecha de entrega: 29 de Mayo







7- NOMBRA ALGUNOS LUCHADORES FAMOSOS DE LUCHA CANARIAS

8- ¿ QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR UN LUCHADOR PARA SER PUNTAL?

9- EN CANARIAS SE UTILIZA LA EXPRESIÓN ,¡ERES UN PUNTAL! , QUÉ SIGNIFICA SI YO DIGO “ MARCOS, ERES UN PUNTAL!


PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Puedes elegir entre varios formatos de presentación y elementos:

PowerPoint
Documento Word
En cartulina
En folios
Grabación de video
Fotografías de tu ropas y de los trabajos realizados.
Fotos tuyas luchando
(….)
Marcos, te dejo estas preguntas , algunas de ellas con enlaces donde encontrarás las respuestas, para ayudarte a organizar tu PROYECTO.

Sin embargo, tú puedes hacerlo con la información de tu experiencia , pues tú eres luchador y conoces muy bien el mundo de la luchada.

¡ TE ANIMO A QUE LO HAGAS!,
¡ si necesitas ayuda , me la pides!
Un abrazo



PROPUESTAS DE TAREAS DEL 4 DE MAYO AL 8 MAYO

LUNES
4 mayo
MARTES
5 mayo
MIÉRCOLES
6 mayo
JUEVES
7 mayo
VIERNES
8 mayo
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA




TAREA A EVALUAR
Fichas
mates
(Pincha en el enlace)
página:5
ejerc:15





Perímetros
(pincha aquí)


Hazlo en tu cuaderno y envía foto del resultado.


Ver vídeos :


- Perímetros


- Perímetros de todas las figuras planas


__________










TAREA A PUBLICAR
MI RECETA DE COCINA
Piensa en una Receta de cocina- puede ser la que vayas a realizar para el reto de este viernes.


*Rellena una ficha con estos datos:


- Nombre de la receta


- Ingredientes


- Modo de hacerlo. Tienes que explicar paso por paso (1º,2º,3º,---)


- Dibuja el proceso
¡Buena presentación!


Cuando lo termines puedes sacar una foto y subirlo messenger    facebook NEAE


Vídeos de cocina


TAREA A EVALUAR
Elabora un PowerPoint
(vídeo)sobre las


PLANTAS MEDICINALES CANARIAS


- Nombre común de la planta
- Dibujo-foto
- Para qué se utiliza,




De 25 a 30 diapositivas.


FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO
___________


VÍDEO
PLANTAS MEDICINALES
____________
TALLER
INFORMÁT.




Realiza esta actividad online








¡¡A pensar!!
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA


TAREA A PUBLICAR
RETO

Actividad de Centro


Chef cocina Guay


Graba video o fotografía mientras haces tu receta de cocina para compartirla con los compañeros/as del cole.


Es de libre elección: postre, entrantes, primer plato, segundos, meriendas,pan,…


También puede ser elaboraciones divertidas, por su presentación en el plato.





TALLER INFORMÁTICA
NEAE




PERÍMETRO

  


 EJERCICIOS SOBRE EL PERÍMETRO DE TODAS LAS FIGURAS PLANAS


ARTE EN LA COCINA

  


 COCINA DIVERTIDA CON MANZANAS
  

COCINA – POSTRE SIN HORNO

  



PROPUESTAS DE TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 30 ABRIL

En abril aguas mil”, “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”…

LUNES 27MARTES 28MIÉRCOLES 29JUEVES 30
LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA

TAREA A EVALUAR
Fichas matemáticas
(Pincha en el enlace)
página 4

ejercicios 12,13,14)

VÍDEO UNIDADES DE LONGITUD


TALLER INFORMÁTICA
NEAE
TAREA A PUBLICAR
ESCRITURA CREATIVA


REFRANES

1- “En abril aguas mil”, “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”…
Copia estos dos refranes en tu cuaderno y explica su significado. Luego has un dibujo


2- Ahora busca tú refranes y decora con dibujos.




4- Cuando lo termines puedes sacar una foto y subirlo messenger facebook NEAE


TAREA A EVALUAR
Elabora un PowerPoint
(vídeo)sobre las


PLANTAS MEDICINALES CANARIAS


- Nombre común de la planta
- Dibujo-foto
- Para qué se utiliza


Puedes preguntar en casa, buscar en internet.


De 25 a 30 diapositivas.


FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO




VÍDEO
PLANTAS MEDICINALES


LEER UN LIBRO
CARRERA DE LA LECTURA


RETO


Actividad de Centro


INFORMATIVO DE LAS BUENAS NOTICIAS


Inventar o buscar una buena noticia.
Redactar o hacer un dibujo sobre la mima. Luego la grabo en audio o video y la comparto con mis compañeros/as.


SOPA DE LETRA INSECTOS
(pincha y juega online)


TALLER INFORMÁTICA
NEAE


 UNIDADES DE LONGITUD


PLANTAS MEDICINALES 

                     

TALLER INFORMÁTICA NEAE
ÁREA LENGUAJE























ÁREA MATEMÁTICAS



















ESCRIBE NÚMEROS Para practicar la escritura de números


SUPERSABER Repaso de las tablas de multiplicar

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de divisiones

ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de restas. 4 niveles de dificultad


CALCULO Actividades de cálculo interactivo. Incluye problemas.




ÁREAS SOCIAL Y NATURAL








































PROPUESTAS DE TAREAS DEL 20 DE ABRIL AL24 ABRIL


SEMANA CULTURAL


LUNES 20MARTES 21MIÉRCOLES 22JUEVES 23VIERNES 24
LA CARRERA DE LA LECTURA- ¡SELECCIONA TU LIBRO Y DISFRUTA DE LA LECTURA!
¡ LEE Y ACUMULA TUS PUNTOS!
LECTURA Y ESCRITURA


Lee estos chistes a tu familia


Copialos con buena letra en tu cuaderno y decora con un dibujo que esté relacionado con lo que dice.



VIDEO DE CHISTES


Espero que te guste
¡¡¡A reír!!!


Lecturas interactivas


Lee el cuento en voz alta , despacito y bien. Luego contesta a las preguntas de comprensión lectora.

Se accede,al final del cuento, pinchando donde dice “ JUGAR”

NO ES NECESARIO ESCRIBIR



TALLER INFORMATICA
NEAE
TAREA A PUBLICAR


VIÑETAS de HUMOR
ONLINE



Crea tu propia viñeta online.
- para el diálogo puedes utilizar los chistes del lunes.

Saca una foto desde el ordenador y enviala.
FELIZ
DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL



TAREA A EVALUAR

VIÑETA PARA COMPLETAR

Mira los dibujos de las viñetas e inventa tu propia historia.
Puedes imprimir o copiar en el cuaderno .
Sacar foto y enviar al Facebook NEAE



Actividad de centro


CUENTA CUENTOS
(Cesar y Mari Mar )


A las 5 de la tarde habrá una actuación en directo a través del Facebook del colegio. ¡ NO TE LO PIERDAS!


RETO
Actividad en familia


“ VIDEO: UN CUENTO PARA SOÑAR ”


Grábate leyendo o contando un cuento, puede ser en familia y súbelo al messenger facebook NEAE




* MI VIDEO-CUENTO:
El Pajarito que no podía volar”
Espero que te guste







TALLER INFORMATICA
NEAE


EL HUMOR "CHISTES PARA NIÑOS"


¡ME GUSTA TU SONRISA!



PROPUESTAS DE TAREAS DEL 13 DE ABRIL AL 17 ABRIL

TAREA A EVALUAR Esta semana hay dos tarea a evaluar. Enviar por facebook NEAE ( No se publicarán)
TAREA A PUBLICAR El facebook NEAE, es ahora nuestro panel de trabajos de aula ,donde expondremos algunos trabajos realizados para disfrute de todos y todas.


LUNES 13MARTES 14MIÉRCOLES 15JUEVES16VIERNES 17
Auto-corrige las tareas pendientes.


TAREA A 
EVALUAR

Fichas matemáticas
(Pincha en el enlace)
página 3- ejercicios 9,10,11



MULTIPLICAR ONLINE


no copiar ni imprimir






Lee el poema “La primavera “de M. Dolores Campuzano.( VER IMAGEN)

TAREA A PUBLICAR

Copia el poema en el cuaderno y añádele unos 6 versos más .
Luego haz dibujos para decorar.




* Sube al messenger cuando lo termines ( foto)



SOPA DE LETRAS- UNIVERSO- ONLINE




EL UNIVERSO” a partir de este enlace ( pincha aquí)

Lee con atención y copia- dibuja en tu cuaderno.

Pon un comentario en el blog cuando lo termines.










TAREA A EVALUAR

PROYECTOS

EL CASTOR UN INGENIERO DE LA CONSTRUCCIÓN ANIMAL


Fecha de entrega – terminación: 17abril.


Pon un comentario en el blog cuando lo termines.





RETO


“ MI VENTANA SE VISTE DE PRIMAVERA”








TALLER INFORMÁTICA




Blog Apoyo a las NEAE


Actividades por áreas



AUTOCORRECCIÓN del 30 de marzo al 3 de abril

ejercicios 5
8.899 - 8.900 - 8.901
7.434 - 7.435- 7.436
1.898- 1.899 – 1890
5 .354 - 5.355- 5.356
6.700- 6.701- 6.702
9.998- 9.999- 10.000
999- 1.000- 1. 001
ejercicios 6
Número mayor: 9.630
Número menor: 3.069
ejercicios 7
Número mayor: 85.320
Número menor: 20.358
ejercicios 8
2x3
5x5
6x8
7x9
4x4
( 289) 21x2=
( 290) 36
( 291) 88x3=
( 292) 38x3=
( 293) 56x4=
( 294) El de Melilla; 22x2=
( 295) Ibrahim, 23x3=69; Entre los dos, 69+23=
( 296) 67x5=

TRABAJO TITULADO: ” EL CASTOR UN INGENIERO DE LA CONSTRUCCIÓN ANIMAL
Tienes de fecha hasta el 17 de Abril- sigue trabajando y me avisas cuando lo termines.


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL



LUNES 30 MIÉRCOLES 1 JUEVES 2
LENGUAJE

1º- Lectura El Castor”(Pincha en el enlace)

- Copia en tu cuaderno las preguntas .
Luego contesta.


Ten cuidado las preguntas tienen trampa. Lee con mucha atención.




__________________
- Ver el Video 1

LOS CASTORES - Ingenieros de la construcción del reino animal”

- Copia y contesta en tu cuaderno , después de ver el video.

¿Por qué crees que los castores son los ingenieros de la construcción del reino animal..?


MATEMÁTICAS

Fichas matemáticas(Pincha en el enlace)

página 2- ejercicios 5, 6, 7, 8


Planteamientos matemáticos/37(Pincha en el enlace)



Piramides secretas multiplicación
página 2
(Pincha en el enlace)
PROYECTOS-INVESTIGAMOS


REALIZA UN TRABAJO TITULADO: EL CASTOR UN INGENIERO DE LA CONSTRUCCIÓN ANIMAL

1º- Ver el VIDEO 2

10 curiosidades sobre los castores



2º- Lee la información del enlace de “animapedia- los castores” y resume en tu cuaderno.



ANIMAPEDIA- LOS CASTORES ( pincha en este enlace)

PREGUNTAS A DESARROLLAR


- ¿ CÓMO ES? CARACTERÍSTICAS


- ¿DÓNDE VIVEN? HÁBITAD


- ¿ QUÉ COMEN? ALIMENTACIÓN


- REPRODUCCIÓN


- ¿POR QUÉ CREES QUE SE DICE DE LOS CASTORES QUE “NADA LES IGUAL EN INGENIO ARQUITECTÓNICO”?


Este trabajo puedes realizarlo también en el ordenador insertando imágenes.


FECHA DE ENTREGA:
17 DE ABRIL




SOPA DE LETRAS- FLORES (pincha aquí)


TALLER INFORMÁTICA NEAE

Realiza las actividades de tu zona personal.




VÍDEO 1 “LOS CASTORES - Ingenieros de la construcción del reino animal”


 

 VÍDEO 2  ” Ningún otro mamífero iguala en ingenio arquitectónico al castor por eso y más aquí te presentamos 10 curiosidades de los castores que quizás no conocías.

 



AUTO-CORRECCIÓN ACTIVIDADES 23 DE MARZO AL 27 DE MARZO
1- “Las tortugas marinas” Con ayuda del texto de las tortugas marinas, auto-corrige tus respuestas y la ortografía. ( cómo si tuvieras una lupa, ve en busca de algún posible error)

RECUERDA , tenemos que alegrarnos de encontrar el ERROR para AVANZAR.

2- Dibujo -tipo cartel con un mensaje escrito para ayudar a las tortugas marinas.

¡TE ANIMO A QUE SUBAS TU CARTEL al Facebook NEAE!
Seguro que gustará mucho.
1- Utiliza la calculadora para comprobar.

2- 799-800-801
357-358-359 (…)

3- La mayor cifra de las centenas es 9
La decena es 6
La menor posible de las unidades es el 1 (elemento más pequeño que podemos contar)
El número es 961

4- En el primer bosque hay 378 árboles
En el segundo bosque hay 78 árboles
En el tercer bosque hay 450 árboles
En total hay….( sumamos) 906 árboles.

Planteamientos matemáticos/36 ( ojo debes ir paso por paso, dos operaciones)

281- DATOS: Conejo I: 301, Conejo D: 301x2= 602 ( dos veces la cantidad).
Entre los dos han comido = 903 zanahorias
282- DATOS: 101 X 6= 606 bombones

283- DATOS: Mohamed tiene 203 céntimos.
Su madre le dará el triple. Tres veces 203 (3x203= 609)

284- El maestro tiene tres veces más. 10X3= 30 años

285- Dos cómics iguales tendrán juntos 44x2= 88 páginas.

286- En total hay las 46 tomateras y ( 2 veces 46) lechugas.
46X2= 92 lechugas, más 46 tomateras
En total hay 92 +46= 138 plantas.

287- 2 letras , siete veces ( 2x7=14) . Ha bordado 14 letras.

288- DATOS: Se han escapado 19 aves

Quedan en el zoo 3 veces 19
(19x3= 57 aves quedan en el zoo)
Habían en total; las que se escaparon más las que quedan ahora.
19+57= 76 aves.

Página 1
Mira el ejemplo y corrige el resto. Puedes utilizar a calculadora.
216
1218
436

4132

Empieza por 4x1= 4
1x3=3
3x2=6
4x3= 12
3x6= 18
12x18= 216




Semana del 23 marzo al 27 de marzo

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO

A partir de los enlaces-pdf que aparecen en este cuadrante, realiza en tu CUADERNO las actividades propuestas:

Escribe con buena letra las preguntas y respuestas.
Recuerda hacerlo de forma ordenada y limpia.
En caso de imprimirlo, una vez hecho, puedes pegarlo en la libreta.



LUNES 23 MARZOMIÉRCOLES 25JUEVES 26
LENGUAJE

1º- Lectura “Las tortugas marinas”
(pincha el enlace)

- Copia en tu cuaderno las preguntas . Luego contesta.


2º- Ver el video “Las tortugas marinas y los plásticos”


Elabora un dibujo -tipo cartel, con un dibujo y un mensaje escrito, para ayudar a las tortugas marinas.

MATEMÁTICAS

Fichas matemáticas
página 1
(pincha el enlace)

Planteamientos matemáticos/36
(pincha el enlace)



Piramides secretas multiplicación
página 1
(pincha el enlace)
PROYECTOS-INVESTIGAMOS
” Tortugas marinas”

1º- Ver el video “ 15 curiosidades sobre las tortugas marinas”




- Entra en internet y busca curiosidades sobre las tortugas
( pincha en este enlace)

Lee la información y resume en tu cuaderno.












TALLER INFORMÁTICA NEAE

Realiza las actividades de tu zona personal.


TORTUGAS MARINAS Y PLÁSTICOS




 15 CURIOSIDADES SOBRE LAS TORTUGAS






7 comentarios:

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Marcos, seguro que te gustará hacer las actividades, sólo necesitas paciencia y orden, RECUERDA , ¡TÚ PUEDES! y lo estás consiguiendo. Cualquier duda me lo comentas.

Victoria dijo...

Hola Marcos. Me alegraría ver aquí tus comentarios. Un saludito

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Buenos días , cómo vas campeón? Besitos

Marcos dijo...

Hola hoy empece a hacer la tarea de neae. Y lo que más me gusto fue la sopa de letras que competi cond mi madre a
ver quien la encontraba antes

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Marcos, me ha alegrado muchísimo tu comentario.
Es una idea estupenda el campeonato de SOPAS DE LETRAS. Tu madre lo va a tener difícil pues tú eres un máquina, jeje...
Buscaré más enlaces para que puedan seguir con esos retos.
Cualquier duda sobre las tareas,me lo dices. Saca foto de los trabajos realizados y envíalo por messenger NEAE.
Besitos, campeón.

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Buenos días, espero que estés disfrutando con las actividades de la semana cultural. Besitos

Mary C. Rguez. Hdez. dijo...

Hola Marcos,te echamos de menos, deja algún mensajito. Anímate, si necesitas ayuda , me lo dices. Besitos